_
_
_
_
_
Tipos

Los analistas retrasan sus previsiones de bajadas de tipos en la zona euro

Los analistas especializados consideran que el estancamiento económico de Alemania y otros países de la zona euro llevará al Banco Central Europeo a rebajar los tipos de interés antes de fin de año, según una encuesta hecha por la agencia Reuters entre 64 expertos. Así, 53 de ellos esperan que la autoridad monetaria rebaje el precio del dinero.

No obstante, si hace tres semanas dos tercios de los analistas aseguraba esperar una rebaja de tipos de interés en la reunión de septiembre, ahora la mayor parte de los expertos retrasa este momento hasta los meses de octubre o noviembre.

El Banco Central Europeo se toma vacaciones en el mes de agosto, de modo que la última reunión antes de septiembre será la que se celebra el próximo jueves 31. Ninguno de los expertos consultados espera que el BCE rebaje los tipos de interés en esa reunión.

Los responsables del banco central han sugerido últimamente que la entidad se encuentra cómoda con los tipos de interés en el 2% actual. Asimismo han comentado que la última rebaja de tipos, practicada el pasado mes de junio, es lo último que podían hacer para estimular el crecimiento económico en la zona euro.

La debilidad del euro frente al dólar, no obstante, se considera que puede dejar margen de actuación al banco central. De media, los analistas opinan que los tipos de interés tocarán suelo el año que viene en el 1,5%. En este sentido, serán claves las cifras de actividad económica que se publicarán a la vuelta del verano. Otro argumento utilizado para plantear el retraso en las rebajas de tipos es el relevo en la presidencia del Banco Central Europeo. Wim Duisenberg no estará en la reunión de septiembre, y en noviembre dejará el puesto al francés Jean-Claude Trichet. Algunos expertos creen que, si la situación lo permite, el banco esperaría a la llegada de Trichet para tomar una decisión. Los crecientes déficit presupuestarios de las economías de la zona euro son otro factor en contra de una pronta rebaja de tipos.

Más información

Archivado En

_
_