_
_
_
_
Legislación

El Congreso ratifica hoy la ley de transparencia societaria

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente hoy el proyecto de reforma de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Sociedades Anónimas, que incorpora las recomendaciones de la Comisión Aldama para mejorar la transparencia de los mercados y devolver la confianza a los inversores.

Este texto legislativo, que reforma la Ley del Mercado de Valores de 1988 y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas de 1989, obligará a las sociedades cotizadas y a las cajas de ahorros a cumplir nuevos deberes de información y gobierno corporativo, y establecerá obligaciones para sus administradores.

En un principio, las recomendaciones de la Comisión Aldama solamente estaban dirigidas a las sociedades cotizadas, pero el proyecto también incluye a las cajas de ahorros, por tratarse de unas entidades representativas de intereses colectivos que, además, encarnan la mitad del sistema financiero español.

Informe anual

Una de las principales obligaciones que tendrán que asumir las sociedades cotizadas y las cajas de ahorros es la de publicar, a partir del año que viene, un informe anual en el que deberán detallar sus prácticas de gobierno corporativo. Este documento anual deberá incluir, según la ley, la estructura de la administración de la entidad, las operaciones vinculadas y las operaciones intragrupo, los sistemas de control del riesgo y el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Este informe también tendrá que hacer públicas las retribuciones totales de sus consejeros (sueldos, dietas y otro tipo de remuneraciones), así como las obligaciones contraídas en materia de pensiones y los pagos de primas de seguros de vida. El pleno de la Cámara alta también tiene previsto para hoy llevar a cabo el debate de totalidad de un proyecto de ley de modificación y adaptación de la legislación española de seguros privados a cuatro directivas comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_