_
_
_
_
_
"Infoempleo 2003"

Cataluña sustituye a Madrid como primera comunidad generadora de empleo

Ránking por sectores

La construcción confirma su liderazgo y "convierte a la actividad inmobiliaria en el sector revelación del año¢. Este sector aglutinó el 10,09% de las ofertas de empleo cualificado entre abril de 2002 y abril de 2003, según el informe "Infoempleo 2003". Informática y telecomunicaciones han dejado de estar entre los 10 primeros puestos, como ocurría en el periodo abril 2001/abril 2002, cayendo hasta los puestos 14 y 16. Entre ambos apenas suman el 4,1% de las ofertas de empleo publicadas.

El sector industrial aglutina, por su parte, a poco más del 6% de las ofertas de empleo cualificadas, en concreto el 6,39%, al igual que sucede con la consultoría, asesoría y auditoría (6,34%). Por debajo de esa cifra cae el sector químico, que se queda en el 5,9% del total; los servicios (3,9%); electricidad, electrónica y óptica (3,57%); automoción (3,51%); inmobiliario (3,4%); alimentación (3%) y maquinaria (2,63%), mientras que los sectores tecnológicos reducen a sólo un 4% su aportación al volumen de ofertas de empleo.

Perfil del empleado demandado

El 78% de las ofertas de empleo cualificado exige una titulación universitaria, siendo las carreras vinculadas a la construcción y las relacionadas con la gestión empresarial las más demandadas por las compañías. La demanda de titulaciones técnicas, ingenierías y arquitectura, se mantiene estable en el 64%, pese a que apenas el 20% de los universitarios está matriculado en ellas. Las titulaciones de ciencias jurídico-sociales, sólo suponen el 27,5% de las ofertas de empleo publicadas.

Los titulados en Formación Profesional han acaparado el 39,2% de los empleos, pese a que sólo iban dirigidas a ellos el 12,7% de las ofertas, lo que demuestra, según el estudio, las "excelentes perspectivas laborales" de estas personas. Los puestos más demandados para ellos son comerciales, encargados de obra y administrativos.

En este último año se ha reducido la importancia que las empresas le dan a los estudios de postgrado, que son requeridos en el 3,74% de las ofertas de empleo, frente al 4,58% de hace un año. Los más demandados, en un 42% de los casos, siguen siendo los máster en administración y dirección de empresas (MBA).

En cuanto a los conocimientos de idiomas, se mantiene estable en el 35% de las ofertas. El 66,8% de ellas cita expresamente el inglés como lengua requerida. Destaca, asimismo, el caso de Cataluña, donde el 23,8% de las ofertas de empleo requiere el conocimiento de catalán, mientras que el 10% de las ofertas del País Vasco demanda el conocimiento de euskera.

La mayoría de las ofertas de empleo, casi un 60%, se dirige a profesionales de entre 26 y 35 años, mientras que quienes tienen entre 36 y 40 años reciben el 16% de las propuestas de trabajo. Y en cuanto a la experiencia requerida, se ha reducido notablemente en el último año, al pasar de 3,6 a 3,1 años, a lo que ha contribuido el notable incremento de la oferta para candidatos sin experiencia, que alcanza el 27,3% del total.

Remuneraciones

Madrid es la comunidad que mejor paga a sus trabajadores, aunque la diferencia se ha reducido en el último año respecto a Barcelona, mientras que ha crecido sobre Bilbao y Valencia, las provincias donde se ha analizado esta situación.

Un directivo percibe 2,35 veces más sueldo que un técnico, prácticamente igual que un año atrás. La retribución bruta de un directivo asciende a 75.085 euros anuales; la de un mando a 52.336 euros; y la de un técnico a 31.892 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_