La ONU alerta de la extrema pobreza en 59 países
Los países ricos tienen que actuar urgentemente para salvar de la espiral de la extrema pobreza a 59 países, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A 12 años de cumplirse el objetivo derivado de la Cumbre del Milenio y que asumieron 189 países (reducir a la mitad la pobreza extrema en el año 2015), el último informe del la ONU revela que más de 50 Estados se han empobrecido desde 1990.
Más de 1.200 millones de personas (una de cada cinco en todo el mundo) sobrevive con menos de un dólar estadounidense al día. Si se excluye a China, en donde se ha conseguido sacar de la indigencia al 12% de la población en los últimos años, la pobreza ha crecido en 28 millones de individuos en la última década. En el informe se asegura que los países ricos, 'tal y como han prometido, deben aumentar considerablemente la financiación que prestan y mejorar las reglas del sistema internacional' en beneficio de los países más pobres.
La ONU rechaza el argumento de quienes piensan que la lucha contra la pobreza debe posponerse hasta que se haya ganado la guerra al terrorismo. 'La necesidad de erradicar la pobreza no compite con la necesidad de hacer del mundo un lugar más seguro', añade.