Competencia dice que Dia no infringe la ley
El Tribunal de Defensa de la Competencia señala, en una resolución dictada con fecha 18 de junio, que no existe ningún elemento que permita afirmar la imputación inicial que atribuía a la empresa una supuesta política de fijación de precios a sus franquiciados.
El Ministerio de Economía realizó hace algo más de un año un informe en el que señalaba que la empresa estaba incurriendo en prácticas contra la competencia prohibidas por la ley por fijar el precio de los artículos que venden las tiendas franquiciadas a través de un sistema informático.
Dia manifestó ayer en un comunicado su 'total satisfacción' por tal resolución 'que pone fin a un largo proceso que ha durado más de tres años y con la que ha quedado demostrado, tal como ha venido defendiendo la compañía desde que se inició el expediente, la no vulneración por su parte de la normativa de competencia y su escrupuloso respeto a los acuerdos o contratos suscritos con sus más de 750 franquiciados'.
En abril de 2000, un franquiciado de Baleares denunció a Dia ante el Servicio de Defensa de la Competencia por fijar los precios de sus productos a través de un sistema telemático sin que las cajeras pudieran cambiarlo. El franquiciado aseguraba que la filial de Carrefour utilizaba este sistema para beneficiar a sus tiendas propias.