_
_
_
_
_
Salida del accionariado

Cementos Portland saldrá de EHN con una plusvalía de 120 millones

La inversión en activos eólicos está resultando muy rentable. Cementos Portland, que destinó 2,1 millones de euros para estar en el capital de EHN, saldrá del accionariado de la firma navarra, lo que permitirá conseguir una plusvalía cercana a los 120 millones por su 21%. Esta desinversión, junto a la ya realizada por Iberdrola, obligará a EHN a encontrar un grupo que cubra este hueco (un 47% del capital) e invierta 380 millones para pagar a los antiguos accionistas y financiar su desarrollo.

Las plusvalías obtenidas en esta operación por Cementos Portland, controlada por FFC, servirán para apoyar su plan estratégico. æpermil;ste fija unas inversiones de 447 millones de euros en el grupo cementero entre 2003 y 2005, según anunció su presidente, Rafael Martínez-Ynzenga, en la junta de accionistas de Portland celebrada ayer en Pamplona. Esta información también ha sido comunicada a la CNMV.

La reorganización del capital en EHN ha sido encargada por sus actuales accionistas (Sodena, Caja Navarra y todavía Cementos Portland) a Salomon Schroder Smith Barney. El banco de negocios ya ha contactado con varios grupos financieros para que tomen un 47%.

Fuentes consultadas aseguran que varios fondos de inversión han mostrado su interés por estar en el accionariado de EHN. GVC, un fondo norteamericano, ya ha tomado posiciones en el negocio eléctrico en España con su presencia en REE.

El diseño accionarial con el que trabajan los gestores de EHN adjudican a las instituciones navarras un 47% del capital (Sodena y Caja Navarra), un porcentaje similar a inversores financieros y el 6% restante para los trabajadores. La compañía tuvo en 2002 una facturación a nivel individual de 110 millones y con un beneficio de 47 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_