_
_
_
_
Ayudas comunitarias

Bruselas amplía las ayudas para construir buques metaneros

La Comisión Europea autorizó ayer la ampliación excepcional de las ayudas a los astilleros que construyen buques de transporte de gas natural licuado, dada la situación de competencia desleal que afrontan por parte de los astilleros de Corea del Sur. Dichas ayudas cubrirán hasta un máximo del 60% del importe del contrato y su validez expira el 31 de marzo de 2004.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, afirmó que con esta decisión se da 'un respiro temporal' a los astilleros, que se enfrentan a 'graves dificultades' por la competencia surcoreana.

El Ejecutivo de Bruselas considera ilícitas las subvenciones que Seúl concede a su industria naval y que le permiten practicar el dumping, esto es, vender los barcos por debajo de su coste real, lo que 'tiene serias consecuencias' para los astilleros europeos, según Lamy.

El comisario de Comercio recordó que el Ejecutivo de Bruselas ha llevado el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y expresó su confianza en que ésta 'condene pronto esas prácticas desleales'.

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, declaró a este respecto que, 'aunque las ayudas no son el medio de hacer la construcción naval más competitiva, la decisión muestra que el Ejecutivo reconoce las circunstancias excepcionales de este caso en las que los intereses de la comunidad están en juego'.

Para aliviar la competencia de Seúl, en octubre de 2002 se autorizaron ayudas para los navíos contenedores y los que transportan productos químicos y petrolíferos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_