UE

Bruselas pospone su decisión sobre el envío del pliego de cargos a Coca-Cola

La Comisión Europea ha señalado hoy que aún no ha decidido si enviará un pliego de cargos (fase previa al procedimiento de infracción) a Coca-Cola, cuyas prácticas comerciales en Europa están siendo investigadas por Bruselas.

La portavoz de Competencia, Amelia Torres, señaló que aunque existe una investigación, "aún no hemos llegado a conclusiones preliminares sobre si debemos o no mandar un pliego de cargos", aunque aseguró que "estamos siguiendo activamente este asunto". Torres aseguró que "sin duda, aún no hemos decidido si (el pliego de cargos) se enviará en septiembre u octubre", en relación a un artículo publicado hoy por el diario Financial Times sobre el tema.

Abuso de posición dominante

El diario asegura que la Comisión Europea está a punto de advertir a Coca-Cola de que podría ser multada por abuso de su posición dominante en los mercados de bebidas refrescantes de varios países europeos. Además, indica que después de cuatro años de investigación las autoridades europeas de competencia podrían estar planeando enviar a Coca-Cola la notificación "en septiembre o en octubre".

Según el diario, Bruselas está a punto de acusar formalmente al gigante estadounidense de los refrescos de incumplir las reglas antimonopolio por ofrecer descuentos a los comercios en los años noventa. La investigación se centra en los "bonos de fidelidad", rebajas de precios ofrecidos por Coca-Cola a los comerciantes al por menor que venden un determinado volumen de sus productos a cambio de que éstos favorezcan los productos de Coca-Cola sobre los de sus rivales, según el diario.