_
_
_
_
_
Agricultura

Los Quince suspenden el Consejo de la reforma agrícola hasta el martes

Los ministros de Agricultura de la UE han suspendido hasta el próximo martes las negociaciones que mantenían en Luxemburgo desde hace tres días al constatar la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma agrícola, anunciaron fuentes de la Presidencia de la UE.

Los Quince interrumpen así, por segunda vez estas negociaciones ya que la pasada semana también suspendieron otro Consejo de Ministros sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC). La Presidencia de turno griega y la Comisión Europea presentaron esta tarde una tercera propuesta de compromiso, que fue rechazada por nueve países, entre ellos España.

El documento de compromiso que conocieron los Quince esta tarde plantea que un 80% de los fondos obtenidos por la "modulación" o reducción de la ayudas directas se queden en el país donde se han recortado. La "modulación" comenzaría a partir de 2005, para un 3% de las ayudas agrícolas; en 2006 afectaría a un 4% y a partir de 2007 a un 5%, índices que Bruselas ya había propuesto ayer miércoles.

Sin embargo, la propuesta de hoy supone un viraje hacia las tesis de Alemania -contribuyente al presupuesto comunitario- que estima que en este punto la propuesta de la Comisión Europea "va en la buena dirección", según fuentes diplomáticas.

Tras las constantes negativas de Alemania, Francia y España a aceptar el proyecto de Fischler, la Comisión Europea ha reconocido que ve "extremadamente difícil" concluir las negociaciones en el día de hoy para poder presentar un texto definitivo en el Consejo Europeo que se celebra hasta mañana en la ciudad griega de Salónica.

Según han señalado fuentes de la delegación española los sucesivos aplazamientos pueden ser una buena señal, ya que podrían suponer la confirmación de que el nuevo texto recogerá nuevas flexibilizaciones por parte del comisario europeo.

El objetivo, según las citadas fuentes, es preparar una "buena propuesta" de consenso que permita, en principio, alcanzar un acuerdo entre los ministros antes del inicio de la cumbre europea de Salónica (Grecia) a las 19:00 de la tarde. Este nuevo texto de compromiso será el tercero que se presenta de manera formal, tras la propuesta de la pasada semana y la de ayer.

Ayer, el comisario Fischler, presentó una propuesta para reformar la PAC, sin embargo, ésta recibió el rechazo de 10 de los 15 países de la UE. El proyecto prevé que el 15% de las ayudas al cultivo y el 70% de los subsidios a la ganadería pasen de estar ligados a la producción a concederse por explotación.

Más información

Archivado En

_
_