Franquicias

Picking Pack potenciará el negocio de la venta directa a empresas

La cadena de tiendas de papelería Picking Pack inicia una nueva etapa después de que el equipo directivo que gestionaba esta división se segregara de la matriz Service Point Solution el pasado mes de enero. Ahora, la estrategia se centra en el mercado español, con la incorporación de nuevos franquiciados, y en el desarrollo de la venta directa a empresas, aunque sin olvidar el comercio a través de las 140 tiendas que poseen, según explica el director general, Xavier López-Balcells.

Todavía hay una gran confusión con el nombre de Picking Pack después de que el pasado mes de enero el equipo directivo de la división de papelería de Service Point Solutions (SPS) adquiriera esta parte del negocio en asociación con dos sociedades de capital riesgo. SPS, que cotiza en Bolsa, se llamaba antes Picking Pack. Ahora, en cambio, la marca que se puso de moda en plena burbuja tecnológica está en manos de la sociedad segregada, la que se ha quedado con el negocio de papelería. La actividad de reprografía es la que sigue gestionando SPS.

'En la Bolsa se conocía la marca Picking Pack, pero en la calle lo que sugiere este nombre es la cadena de papelerías y esperamos que con el tiempo cada negocio se identifique con su marca', explica Xavier López-Balcells, director general de la empresa Picking Pack Productos de Oficina, dueña de la enseña.

Esta nueva etapa estará marcada por una estrategia centrada en el mercado español, 'donde aún queda mucho por hacer, ya que hay muchas pequeñas y medianas empresas a las que suministrar material de papelería y oficina', comenta López-Balcells.

Su objetivo es el crecimiento a través de sus dos canales de distribución, es decir, las tiendas (que representa el 30% de su volumen de negocio) y la venta por catálogo (el 70%). Este último es el de mayor potencial de crecimiento, ya que está dirigido especialmente a las empresas y, por ello, animarán a los franquiciados con cursos de formación para que intensifiquen sus acciones comerciales y las visitas a empresas.

'Cada mes enviamos a los franquiciados una relación con las empresas de nueva creación que se han instalado en su zona, al mismo tiempo que les facilitamos otro tipo de ayudas adicionales como información sobre los riesgos de crédito de las compañías a las que se vende material', añade el director general.

140 tiendas

La cadena, que cuenta actualmente con 140 tiendas (siete de las cuales son propias), también prevé la incorporación de nuevos establecimientos en régimen de franquicia, algunos de ellos de asociados ya integrados en la red. 'Esperamos abrir 14 nuevas franquicias al año, aunque en este primer ejercicio nos quedaremos por debajo debido a las incertidumbres económicas', puntualiza Xavier López-Balcells.

La mayor parte de los locales están concentrados en Madrid, Cataluña y Levante. En el caso de las tres principales ciudades, Madrid, Barcelona y Valencia, la actividad la acaparan los establecimientos propios, 'ya que, por el precio de los locales y el mayor coste de los salarios, no resulta rentable a los franquiciados'. El negocio de estas tres ciudades se potenciará a través de una mayor red de comerciales.

'Nosotros no cobramos royalties a los franquiciados y nuestro negocio está en el diferencial entre el precio de compra al proveedor (por el gran volumen de compra) y el de venta al franquiciado, que se beneficia de una gestión centralizada y de tener un sólo interlocutor', comenta Xavier López-Balcells.

Picking Pack prevé facturar este año 23 millones de euros, un 15% más que en 2002, con un Ebitda de 700.000 euros y un Ebit de 200.000.