_
_
_
_
_
Automoción

Piqué promete flexibilidad laboral para mantener las fábricas de coches

Josep Piqué anunció ante un foro de directivos de la industria de automoción la mejora del marco normativo laboral 'para alcanzar mayores niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo laboral que tienen algunas de nuestras plantas, si se compara con las de nuestros principales competidores'.

El ministro de Ciencia y Tecnología concretó que se trata de cambios importantes 'que requieren consenso y reflexión' y que podrían afectar al Estatuto de los Trabajadores, 'por lo que quizá políticamente sea más adecuado llevarlo a cabo después de las próximas elecciones generales'.

Piqué no concretó la iniciativa, pero explicó en el acto de presentación del Libro Blanco del sector del automóvil que ya ha iniciado los contactos con el Ministerio de Trabajo para profundizar en la propuesta. Con todo, añadió que en lo que queda de la presente legislatura 'es importante aprovechar el margen que el actual marco legal permite y que, en algunos casos, no se está utilizando en su totalidad'. Piqué indicó que los dos principales sectores que se pueden ver beneficiados por una mayor flexibilización son los de automoción (es el tercer productor europeo y el séptimo mundial) y el textil.

El Libro Blanco del sector, que presentó ayer el profesor de la escuela de negocios IESE, Pedro Nueno, también fija como una de las principales carencias la falta de flexibilidad, de la misma forma que pide un mayor esfuerzo en innovación a las empresas del sector de componentes de automoción. Josep Piqué también se refirió a este tema, argumentando que los fabricantes de automóviles son los que concentran la mayor parte de inversión e innovación en diseño, mientras que los proveedores 'sólo se dedican a fabricar'. Por esta razón, 'además de más recursos financieros y de utilizar mejor el marco fiscal de apoyo a la I+D, necesitamos potenciar la creación de varias empresas de gran dimensión'. El nivel de internacionalización de este tipo de compañías también debe aumentar, en opinión de Piqué. Para contribuir a ello el ministerio propondrá la creación de la figura del consejero tecnológico dentro de las embajadas, similar a la que hoy existe de agregados comerciales.

Pedro Nueno destacó en la presentación del Libro Blanco que una de las opciones para promocionar la renovación del parque automovilístico es endurecer las condiciones de las ITV y las sanciones para los vehículos que no cumplan con esta inspección. Nueno también destacó que sería necesario promocionar un plan Prever para vehículos usados.

Por su parte, el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac), Jesús Ruiz Beato, afirmó que el sector debe aumentar las ventas en el mercado español, 'puesto que no es normal que se exporte el 80% de la producción de las factorías españolas mientras tenemos un parque automovilístico tan viejo'. Según Ruiz Beato, el 50% de los vehículos matriculados tienen más de siete años de antigüedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_