_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La venta por catálogo llega al automóvil

La empresa alemana de venta por catálogo Quelle experimenta contra la crisis. Ha comenzado a vender automóviles y estudia la posibilidad de trasladar la iniciativa a otros países, entre ellos España

En tiempos de crisis y bajo consumo hay que agudizar el ingenio. Así lo entienden algunas compañías alemanas, como la empresa de venta por catálogo Quelle, que, ante la caída de los pedidos, ha decidido aumentar su oferta de artículos y adentrarse en nuevos terrenos para atraer al cliente.

El pasado mes de abril Quelle puso a la venta 50 automóviles Smart-Cabriolet al precio de 1.990 euros, casi siete veces por debajo de su valor en el concesionario. La oferta tuvo un éxito sin precedentes: en sólo un mes se recibieron 5,5 millones de pedidos. Quelle sorteó los 50 vehículos entre todos los interesados que, además, recibieron un seguro a todo riesgo durante un año.

La firma alemana amplió la promoción a otras marcas de automóviles el pasado martes, ante el convencimiento de que los alemanes están dispuestos a consumir pese a la crisis, siempre y cuando el precio sea lo suficientemente bajo.

Consultados sobre la nueva promoción, Sabine Hank, portavoz de la compañía, indicó el viernes que todavía 'no quieren hacer valoraciones'. La oferta abarca modelos de las marcas Ford, Volkswagen, Nissan y Smart, pero en esta ocasión los descuentos no son tan llamativos, aunque en algunos casos llegan al 22% respecto al precio en un concesionario.

Hank dice que se espera que la nueva promoción tenga éxito, 'aunque no tanto como la anterior, porque los descuentos son menores', admite. Hank añade que la empresa no descarta ampliar la oferta en el futuro a otros países como España, donde Quelle está presente desde 1990 y donde, en 2001 -últimos datos facilitados por la compañía-, facturó 27,2 millones de euros.

Ofertas de este tipo tienen muy buena acogida en un momento en que la crisis económica -Alemania se encuentra al borde de la recesión- y el alto desempleo han provocado un fuerte descenso del consumo. La HDE, principal asociación del comercio minorista alemán, considera que 'aún no hay luz al final del túnel' y afirma que la facturación del sector caerá un 1% en el conjunto de 2003.

La bajada del consumo ha afectado de forma especial a algunos sectores, como el del automóvil, que junto a las dificultades del mercado interno ve cómo sus exportaciones pierden competitividad por la apreciación del euro frente al dólar. El incremento del precio del petróleo parece que también desanima a los compradores.

El viernes pasado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) informó de que las ventas de coches en la Unión Europea, Islandia, Suiza y Noruega fueron en mayo un 5,2 % inferiores a las ventas registradas en el mismo mes del año pasado.

Entre enero y mayo el número de turismos comercializados ha sido 6,2 millones, un 3,8 % menos en relación a la cifra alcanzada en idéntico periodo de 2002. En España las matriculaciones en mayo cayeron un 6,4% (161.781 unidades).

La promoción de Quelle no es más que otro ejemplo de la guerra de descuentos desatada en los últimos meses en el mercado alemán del automóvil, una práctica frecuente en Estados Unidos, pero relativamente nueva en Europa.

Así, Opel regala vales de gasolina por valor de 850 euros, Citroën paga el IVA de sus vehículos y Seat ofrece descuentos del 5% para todos sus modelos vendidos en Alemania.

Los directivos del sector afirman que tienen que dar salida a sus stocks, pero consideran que se trata de una trampa peligrosa. 'Los descuentos son como una droga', comparó recientemente Dieter Zetsche, presidente de Chrysler. 'A corto plazo hacen que te sientas bien, pero a la larga suponen un peligro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_