NH Hoteles, infraponderar
estrategico
Precio: 8,67 euros (12/06/03)
Las cifras de NH han confirmado nuestras previsiones tras los claros signos de ralentización que se observaban en el pasado ejercicio. No esperamos que el 2003 pueda ser un buen año para la hotelera, a la que sus últimas adquisiciones le están suponiendo un pesado lastre. El aumento de la oferta, el debilitamiento de la actividad económica en Europa, junto al retraimiento de viajeros procedentes de EEUU, afecta en especial al segmento de hoteles donde está posicionada la cadena. En Latam se observa alguna mejoría, contrarrestada por el efecto del tipo de cambio.
El comportamiento del valor se ha animado, a raíz de la OPA de Hesperia sobre el 26% del capital a un precio de 8,30 euros. Aunque en principio no parece una oferta atractiva para el accionista de NH, podría abrir otros movimientos corporativos.
Desde el punto de vista del negocio hotelero en el corto plazo, no apreciamos signos de mejora, dado su carácter eminentemente cíclico y en consecuencia muy dependiente de la economía. Esto, unido a su enfoque urbano, su elevada exposición a centro-Europa y en menor medida a Latinoamérica, nos lleva a recomendar INFRAPONDERAR, fijando un precio objetivo de 10 euros.
financiero
Después de la compra de Astron en febrero de 2002, NH se ha convertido en la tercera cadena urbana europea, controlando 240 hoteles, de los que el 33% están en España y el 50% en el resto de Europa.
En 2003 se propone ampliar su red, invirtiendo aproximadamente 70 millones de euros en la apertura de 37 nuevos establecimientos, 28 de los cuales estarán en España. Para financiar esta expansión continuará su política de desprenderse de algunos hoteles para después tomarlos en arriendo y de deshacerse de aquellos que por su antigüedad o tamaño no encajan en su propósito de mejorar la calidad media. Tampoco descarta hacerse con alguna cadena, sobre todo en aquellos países europeos en los que todavía no está presente. Con respecto a Sotogrande, va a invertir 30 millones de euros en el acondicionamiento de nuevas parcelas para su posterior venta.
Resultados de primer trimestre de 2003
NH ha presentado unos resultados trimestrales que reflejan la difícil situación por la que está atravesando su actividad principal. La guerra en Irak, el debilitamiento de la economía europea, especialmente de Alemania, la epidemia asiática y la apreciación del euro, han afectado a los viajes de negocio y turismo en Europa, mermando las ventas de la cadena hotelera. A ello se han unido unos gastos que crecen a un ritmo muy superior al de los ingresos, como consecuencia de la reestructuración que está llevando a cabo el grupo de cara a la unificación de marca, red informática, cambio de imagen de los hoteles adquiridos e integración de oficinas comerciales. La consecuencia es unas pérdidas de 3,62 millones de euros (+22,18 millones a 31 de Marzo de 2002).
Los ingresos consolidados del Grupo alcanzan los 206,95 millones de euros, un 17,9% más que en el ejercicio precedente. Los de la división hotelera suben un 20%, fundamentalmente por la aportación de los 53 hoteles adquiridos a la alemana Astron, la contribución de 4 establecimientos nuevos de NH México y otras aperturas. Las ventas de Sotogrande disminuyen un 33,3%, a causa de que las entregas no se realizan a un ritmo uniforme durante todo el año.
En términos de EBITDA alcanza 23,57 millones de euros (-42%%), pesando los gastos de gestión de la actividad hotelera (+27,3%) y especialmente los de alquileres (+106,8%), después de las operaciones de ¢sale & lease back¢ y de la incorporación de Astron.
En Europa, los ingresos en hoteles comparables disminuyen en un 4,6%, en línea con el RevPar de la región (-5,5%) y con un EBITDA que se contrae en un 29,9%, a pesar de las acciones emprendidas por la compañía para la contención de costes de personal y otros gastos operativos. Por lo que respecta a la incorporación de Astron, está suponiendo una carga para la cadena por la deprimida situación del mercado alemán, contribuyendo con un EBITDA negativo de 5,98 millones de euros. Es de esperar que una vez que concluya el proceso de integración de marca, gestión, red de ventas etc., comiencen a verse resultados que justifiquen su adquisición.
En España las ventas aumentan ligeramente, 0,5%, con una mejor evolución de los establecimientos del segmento económico y disminución de la ocupación e ingresos en los de 3 y 4 estrellas. El EBITDA se contrae un 14,7%.
En Latam, datos más esperanzadoras que el pasado año en cuanto a ocupación que crece el 9,4 % respecto al primer trimestre de 2002, e ingresos en moneda local., con fuertes avances tanto en Argentina como en Mexico, donde se incorporan cuatro hoteles. La disminución de la cifra de negocio, un 3% en euros, es consecuencia de la depreciación de las monedas locales.
En lo que hace referencia a la actividad inmobiliaria de Sotogrande, aunque las ventas disminuyen un 33%, se debe al irregular ritmo de entregas durante el año, ya que hay una cartera de 38,49 millones de euros comprometidos. El EBITDA crece un 51%, al ser ¢La Reserva de Sotogrande¢ una promoción con mayor margen.
El apartado de extraordinarios desciende a 1,13 millones, frente a los 15,89 millones de un año antes, que recogían las operaciones de ¢sale & lease-back¢ de cuatro hoteles en España materializada en febrero de 2002, lo que tiene un impacto apreciable y explica parte de la caída de resultados trimestrales.