Adjudicación

Telefónica gana el concurso de Defensa

Telefónica ha resultado ganadora absoluta del macroconcurso convocado por el Ministerio de Defensa para sus servicios de telecomunicaciones. Auna ha quedado totalmente fuera del reparto y la alianza formada por Vodafone y BT ha conseguido una muy tímida presencia.

El mayor concurso que ha salido al mercado en los últimos años y que se espera que salga en los próximos despertó gran expectación en el sector. Todos los departamentos de grandes clientes de las operadoras redoblaron sus esfuerzos para redactar las mejores ofertas, no en vano estaban en juego 75 millones de euros.

Casi toda esa cantidad será pagada a Telefónica por los servicios que preste hasta diciembre de 2005. La operadora ha resultado adjudicataria de tres de los cuatro lotes en los que estaba dividido el concurso, los más importantes. El de mayor envergadura requerirá la puesta en marcha de una red corporativa de transmisión de datos, por importe de 42,75 millones de euros. Telefónica también se encargará de implantar una red privada virtual de telefonía fija, que está valorada en 23,28 millones y cuyo mantenimiento y gestión dependerá de Telefónica de España. Su hermana en el grupo, Telefónica Móviles, será la encargada de desplegar y operar la red privada de telefonía celular, por un importe de otros 6,9 millones.

Vodafone y BT han tenido que conformarse con el servicio de acceso corporativo a Internet y con su valor: 1,463 millones.