Altadis mantendrá la retribución al accionista pese a la compra de RTM
Así lo anunció ayer el copresidente de la multinacional, Pablo Isla, que reiteró que la compra de RTM es de una 'importancia capital en el futuro desarrollo del grupo'.
Pablo Isla declinó precisar si esta política se mantendrá incluso si finalmente Altadis se hace con el control de ETI, ya que calificó esta posibilidad como una mera elucubración teórica. Ayer la junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción y la amortización de un 4,91% de autocartera, además de que se autorizó al consejo para que pueda adquirir otro 5% adicional.
Facilidad crediticia
Altadis ha logrado de un grupo de bancos una facilidad crediticia por importe de 2.400 millones de euros, de los cuales 1.290 se destinará a la adquisición del 80% de RTM. Según aseguró ayer Isla, el dinero que servirá para pagar las acciones de RTM se refinanciará posteriormente a través de dos mecanismos; un crédito sindicado y una emisión de bonos, cuya cuantía, en ambos casos, aún no está decidida.
El resto del dinero englobado en la facilidad crediticia pactada, algo más de 1.100 millones, tendrá como objetivo respaldar operaciones de adquisición. Entre ellas la más inmediata es la compañía italiana ETI, cuyo proceso de privatización sin calendario fijo está abierto en la actualidad.
Ayer Pablo Isla quiso tranquilizar a sus accionistas respecto al severo castigo que han sufrido las acciones de la compañía desde que se hizo pública la adquisición de RTM.
'El impacto que esta operación ha tenido sobre la acción en el corto plazo no debe hacernos perder su enorme potencial desde todas las perspectivas', dijo. 'Debemos recordar en este y en otros sectores -explicó- compras estratégicas que fueron recibidas con cierto recelo al principio y han generado valor en el medio plazo de forma firme y sostenida, como no me cabe la menor duda que va a ocurrir en esta ocasión.
Isla explicó que buena parte de la caída de la acción se explica por el hecho de que RTM es una gran desconocida para el mercado español.
El copresidente de Altadis subrayó que entre todas las cotizadas la compañía tabacalera se encuentra entre las cinco compañías que mayor valor han generado para sus accionistas en los últimos años. Indicó que sólo en 2002 se ha generado valor en términos absolutos por valor de más de 806 millones.