BCE

Los expertos esperan un recorte de tipos entre el 0,25% y 0,50%

Que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en la reunión del próximo jueves es algo que ya casi nadie duda. Las diferencias entre los expertos se centran en cuánto se quedará dicho recorte; hay quienes esperan una bajada del precio del dinero del 0,25% y otros, sin embargo, apuestan por un 0,50%.

Los motivos que hace que unos y otros se inclinen por distintos porcentajes son, sin embargo, los mismos. 'Uno de los factores que ha propiciado las expectativas bajistas ha sido la apreciación del euro, que ha llegado a cotizar por encima de los 1,19 dólares. Por otro lado, la inflación está evolucionando favorablemente en la eurozona con una tendencia a la ralentización. En este contexto, si la estabilidad de precios, objetivo de la política del BCE, es ya un hecho, es razonable esperar que las autoridades monetarias europeas dirijan también sus esfuerzos a tratar de evitar que las principales economías de la región entren en recesión', comentaban ayer los analistas de Safei.

Mucha presión

La presión que tiene en esta ocasión el Banco Central Europeo es inmensa. De decantarse por un recorte de tipos de interés sería la tercera vez en los últimos siete meses. La intervención de la institución monetaria ha sido bastante activa en los dos últimos años. En este tiempo ha bajado los tipos de interés en seis ocasiones, al igual que la Reserva Federal. En Estados Unidos se encuentran en este momento en el 1,25%, que es el nivel más bajo desde 1961.

Si finalmente el BCE se decide por el recorte de tipos de interés, significaría que de los costes del préstamo de los inversores de la eurozona estarían en la cota más baja desde 1948.