_
_
_
_
Movimientos

Terra, Metrovacesa y NH, nuevos frentes de especulación sobre cambios en el Ibex

Los movimientos empresariales han azuzado las especulaciones sobre posibles cambios en el Ibex. La opa de exclusión de Telefónica sobre su filial de Internet Terra, la situación que vive NH Hoteles, con una oferta lanzada por Hesperia a sus espaldas, así como Metrovacesa, después de que la CNMV suspendiera los derechos de Bami sobre la compañía, han dibujado un nuevo escenario: en el caso de que alguna de estas operaciones siguiese adelante, podrían llegar a quedar hasta tres vacantes en el principal índice de la Bolsa española, que deberían ser cubiertos con tres nuevas empresas.

Esta situación ha reforzado aún más la tesis de los analistas de que el comité técnico asesor no decidirá variación alguna en la composición del Ibex en la revisión ordinaria cuyo cómputo finalizó el viernes y cuyos cambios, de haberlos, se anunciarán en la primera quincena de junio. En caso de que finalmente se apruebe algún cambio, éstos entrarían en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Terra ha sido la última empresa en azuzar la especulación en el mercado. La sorpresa saltó la pasada semana, cuando Telefónica presentó finalmente, después de muchos meses de rumores, una opa sobre el 100% del capital del grupo de Internet, ofreciendo a los accionistas 5,25 euros en efectivo. Terra gana un 19,69% desde la oferta.

Este movimiento se ha sumado a otras operaciones de envergadura, que pueden modificar la composición del Ibex. En las últimas semanas, Metrovacesa ha centrado la atención de los inversores, después de que la CNMV acusara a Bami, accionista de referencia, de haber superado el 25% de los derechos de voto en la compañía sin haber promovido una opa, por lo que congeló sus derechos en la empresa. Ante la expectativa de una oferta por encima del precio de mercado, las acciones de Metrovacesa acumulan una ganancia del 9% desde la decisión del organismo regulador (20 de mayo).

La opa lanzada por el grupo Hesperia sobre el 26,1% del capital de NH Hoteles ha provocado también cierto revuelo en el mercado. Los analistas consideran que el precio ofrecido es insuficiente y los inversores no descartan nuevas ofertas sobre la cadena hotelera. NH Hoteles ha subido un 19,11% desde que se lanzó la opa. Aunque Hesperia ha advertido que no tiene intención de fusionarse con NH Hoteles ni de incrementar su participación por encima del 26,1% por el que ha presentado la opa, la posible salida de la hotelera del Ibex, por supuesta fusión con otra compañía, también se empieza a manejar en el mercado.

Posibles entradas

Los expertos sostienen que, dada la situación de Terra, Metrovacesa y NH, son poco probables modificaciones en la configuración del principal índice de la Bolsa española en la revisión ordinaria.

También hay apuestas en torno a los candidatos. Cepsa, Mapfre y Aguas de Barcelona suenan como posibles valores que podrían entrar en el Ibex, bien en la revisión ordinaria ahora en curso (opción poco probable, a juicio de los expertos) o bien en otra revisión extraordinaria que se daría en el caso de que varíe la situación de Terra, Metrovacesa o NH Hoteles. Estas compañías tendrían que superar algunas dificultades, como la baja liquidez. Un ejemplo es Mapfre. El grupo ha registrado un fuerte aumento de la negociación en las últimas sesiones, pero el volumen ha estado ligado en su mayor parte a aplicaciones y operaciones especiales

Cepsa, en caso de entrar en el Ibex, sería la segunda petrolera que integraría el índice, después de Repsol, pero tiene todo perdido, porque su capital está controlado por SCH y Total. Mapfre, que ya estuvo cotizando en el índice durante 10 años, volvería a ser, en caso de entrada, la única representante del sector asegurador en el Ibex, pero su negocio es artificial. Precisamente la falta de representantes de este sector, uno de los más penalizados en el año en Europa, es uno de los factores que han hecho que el Ibex aguante mejor el tipo en lo que va de año. El índice Stoxx de seguros cae cerca del 9% desde enero.

Entre los criterios que la Sociedad de Bolsas recoge en las normas para la composición del Ibex se encuentran, principalmente, factores de liquidez, como el volumen de contratación y la calidad de dicho volumen. También se exige suficiente estabilidad, así como que la capitalización media a computar sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. En las últimas jornadas, el criterio del 0,3% del total de la capitalización estaría en torno a 670 millones de euros y todas las compañías del Ibex (ver cuadro) superan con margen ese límite.

Otro factor a tener en cuenta en la revisión es el número de acciones que se toma en cuenta para calcular el valor del índice, 'atendiendo a criterios de capital flotante' según la Sociedad de Bolsas.

Más información

Archivado En

_
_