La banca apuesta por el estándar XBRL para el intercambio de información
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca) ha entrado de lleno en la divulgación y apoyo para la adopción del estándar XBRL. Este lenguaje informático viene a facilitar el intercambio electrónico de información económica y financiera.
'Es el lenguaje digital de los negocios, que permitirá la interconexión de aplicaciones financieras en todo el mundo', definía Enrique Bonsón, catedrático de la Universidad de Huelva y coordinador de la jurisdicción española XBRL, durante las jornadas sobre el nuevo estándar organizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Aeca, en las que colaboró Cinco Días.
XBRL Internacional agrupa alrededor de 200 empresas y organismos comprometidos con la extensión del estándar. Este lenguaje es una adaptación del XML, muy extendido en Internet para facilitar la comunicación e interconexión automática de todo tipo de aplicaciones.
La Aeca fomentó la creación de una delegación española para el estudio y la investigación de XBRL, que dirige Bonsón, y que espera convertirse en jurisdicción definitiva dentro de la organización internacional en marzo de 2004. 'Lo conseguiremos gracias a que numerosas empresas e instituciones españolas están solicitando su adhesión', explica Bonsón. El Banco de España respalda la adopción del estándar, que puede marcar una nueva etapa en el intercambio de información bancaria a escala internacional.
En el mismo contexto, José Manuel Pérez Iglesias, jefe del área para la normalización y técnica contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), aprovechó para reclamar una regulación que ponga orden en la divulgación de información financiera a través de Internet.
'El canal digital no puede desvirtuar la seguridad jurídica de la información en papel', opina Pérez Iglesias, que alabó a la Aeca por la elaboración de un código que está sirviendo de guía a las empresas a la hora de incluir datos financieros en sus páginas web.