_
_
_
_
La enoteca

Nuevos vinos de pago DO por comunidades autónomas

Finca Elez es una denominación exclusiva que identifica a las elaboraciones de Manuel Manzaneque como vinos de pago de alta calidad y absoluta personalidad

Sección coordinada por el Dpto. Técnico de Vinoselección Texto: Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón

Tras muchos años recorriendo el mundo con sus compañías de teatro, Manuel Manzaneque, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), decidió dar un rotundo giro a su biografía profesional y reconducir sus pasos hacia la elaboración vinícola. Para dar forma a su nuevo proyecto regresó a su tierra natal, La Mancha. Allí adquirió la Finca Elez, remodelada por su nuevo propietario para convertirla en un auténtico château, donde hoy se gestan verdaderos vinos de autor, con un estilo único y muy personal, premiados en los más prestigiosos concursos internacionales.

La Finca Elez está enclavada en El Bonillo (Albacete), en el corazón de la sierra de Alcaraz, a una altitud elevada. Hablamos de una zona sin tradición vinícola, pero que Manuel Manzaneque estudió al detalle, valorando sus suelos francos, arcillo-arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres; y con un alto contenido en potasio. Hoy, su apuesta por las altas tierras de la sierra de Alcaraz se ha revelado certera, un enclave en el que el microclima y el particular comportamiento de las cepas a 1.000 metros de altitud favorecen un perfil muy personal de vinos.

En 1993 la bodega se dio a conocer con el lanzamiento de su primera cosecha, la de 1992, muy limitada y magníficamente elaborada. Así comienza la trayectoria vinícola de Manuel Manzaneque, que, lejos de ceñirse a las normas de un Consejo Regulador, decide experimentar y abrir sus viñedos a las variedades foráneas más deseadas.

En un primer momento todo su interés se centraba en dos variedades, chardonnay para los blancos y cabernet sauvignon para los tintos. Dos uvas por entonces no autorizadas por el Consejo Regulador de La Mancha, pero que gracias a su independencia de la denominación pudo cosechar sin trabas, trayendo los plantones directamente desde Burdeos y Borgoña. Hoy en sus viñedos se suman otras variedades como syrah, originaria del Ródano, la francesa merlot y la autóctona cencibel, nombre que recibe la tempranillo en tierras manchegas.

La bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo, rodeadas por un bosque de sabinas centenarias y situadas a pie de bodega, lo que permite la llegada inmediata de la uva tras la vendimia. Y en la elaboración, Manuel Manzaneque apuesta por los cuidados esmerados, tanto desde la recolección de la uva como en la fermentación o crianza, creando lo que hoy se denomina vinos de autor.

Desde hace unos meses, los vinos de Manuel Manzaneque han pasado de ser vinos de la tierra a ser vinos de pago, son comercializados bajo una denominación exclusiva. Esto ha sido posible gracias a las nuevas leyes del Gobierno de Castilla-La Mancha, que permiten a una única propiedad convertirse en denominación de origen, algo hasta entonces insólito en España pero una fórmula muy cercana a la de otros países de gran tradición vitícola como Francia. Con esta nueva categoría se indica que las elaboraciones proceden de un mismo viñedo, y que ese viñedo y la bodega elaboradora se encuentran en el mismo dominio, como en los míticos châteaux franceses. Además, esta denominación específica certifica la calidad y singularidad de los vinos de Manuel Manzaneque, convertido en un auténtico abanderado de la cultura de pago en nuestro país.

En blancos cuenta con su varietal Manuel Manzaneque Chardonnay, durante tres años consecutivos medalla en el prestigioso concurso Chardonnay of the World celebrado en Borgoña, en el que ha competido directamente con los grandísimos chardonnay de esta prestigiosa zona vinícola francesa y de todo el mundo. En cuanto a tintos, cuenta con Finca Elez Crianza, elaborado a partir de la cabernet sauvignon y complementado con merlot y tempranillo; Nuestra Selección, con el mismo ensamblaje que el anterior, y con los varietales Nuestro Syrah (syrah) y Escena (tempranillo).

Andalucía.

DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Ubicación: engloba varios municipios de la provincia de Cádiz.

Clima: combina influencias atlánticas y mediterráneas.

Suelos: destacan las tierras denominadas albarizas (tierras blancas de tipo calcáreo excelentes para el cultivo de la vid por su capacidad permeable y su poder de retención del agua).

Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 10.500 hectáreas.

Variedades: se cultivan únicamente las variedades blancas palomino (mayoritaria), pedro ximénez y moscatel.

Vinos: se elaboran varios tipos de vinos generosos: manzanilla, fino, oloroso, pedro ximénez y cream. (Vinos generosos elaborados con prácticas especiales, incluida la adición de alcohol, a partir de variedades selectas, y con graduación alcohólica que abarca de los 14º a los 23º C.)

DO Montilla-Moriles.

Ubicación: al sur de la provincia de Córdoba.

Clima: mediterráneo con cierto carácter continental.

Suelos: las tradicionales albarizas adquieren una mayor notoriedad en la sierra de Montilla y en los Moriles Altos (o pagos altos de Moriles). Estos cerros altos comparten espacio con otros de color rojizo, conocidos como ruedos y ricos en hierro, menos propicios para la vid.

Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 9.500 hectáreas.

Variedades: su Consejo Regulador autoriza las variedades blancas pedro ximénez (mayoritaria), moscatel, torrontés, layrén y baladí.

Vinos: se elaboran vinos generosos que compiten en el mercado nacional e internacional con los de la vecina comarca de Jerez.

DO Málaga y DO Sierras de Málaga (Málaga)

Ubicación: provincia de Málaga.

Clima: mediterráneo.

Suelos: en la zona norte suelos rojos y calizos y suelos pizarrosos en la Axarquía.

Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 1.110 hectáreas.

Variedades: DO Málaga, sólo están autorizadas las variedades blancas pedro ximénez y moscatel;

DO Sierras de Málaga, en blancas se encuentran pedro ximénez, moscatel, chardonnay, sauvignon blanc y macabeo, y en tintas romé, cabernet sauvignon, syrah, merlot y tempranillo.

Se cultivan únicamente las variedades blancas palomino (mayoritaria), pedro ximénez y moscatel.

Vinos: DO Málaga, los vinos tradicionales son vinos dulces elaborados a partir de las uvas moscatel y pedro ximénez; DO Sierras de Málaga, se elaboran vinos blancos, rosados y tintos a partir de variedades autóctonas y foráneas.

DO Condado de Huelva.

Ubicación: sureste de la provincia de Huelva.

Clima: mediterráneo con influencias atlánticas.

Suelos: rojizos, pardos y de aluvión. Son suelos francos y de fertilidad media, muy adecuados para el cultivo de la vid.

Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 5.730 hectáreas.

Variedades: se cultivan sólo variedades blancas. La uva mayoritaria es zalema. Otras variedades cultivadas en la DO son palomino, listán de Huelva, moscatel de Alejandría, pedro ximénez y garrido fino.

Vinos: se elaboran vinos blancos jóvenes a partir de la variedad salema y vinos generosos, entre los que destaca el tradicional Condado Viejo.

Nuestro Syrah. Tinto. Cosecha 2000

Excepcional tinto que demuestra en cata su espléndido color rojo cereza picota muy madura con ribete granate intenso. En la fase aromática despliega notas especiadas -pimienta blanca y jengibre- y recuerdos herbáceos; más tarde aparecen nítidamente aromas de fruta en confitura -moras y arándanos- junto a notas de pan tostado. Excelente y complejo final de nariz marcado por recuerdos balsámicos y de hongos. En boca se muestra sabroso, de cuerpo medio y muy equilibrado. Taninos maduros, nobles y frutales que hacen que su paso de boca sea suave y aterciopelado. Larga persistencia final. Uno de los mejores vinos elaborado con syrah de nuestro país. Acompañará con gusto un solomillo de añojo a la pimienta o un redondo de ternera con salsa de hongos.Crianza: 4 meses en barrica de roble francés. Variedades: 100% syrah. Cosecha: 2000. Temperatura: 18º C. Precio: 13,50 euros.

Finca Elez. Tinto. Crianza. Cosecha 2000

Magnífico plurivarietal, que presenta en cata un color rojo picota oscuro con destellos granates-violáceos en su ribete. En nariz despliega aromas frutales de buena intensidad en primer plano, bien ligados con las notas especiadas (clavo) y balsámicas procedentes de su crianza y un final donde aparecen los recuerdos de las frutas negras confitadas y un punto torrefactadas. En boca es seco y sabroso al ataque, taninos amables, muy buen desarrollo gustativo con notas frutales, un fondo con un grato amargor y un retrogusto de buena persistencia donde vuelven a salir las notas balsámicas y torrefactadas. Perfecto acompañante de platos de caza menor, también de quesos semicurados de leche de oveja.Crianza: 7 meses en barrica de roble francés y americano. Variedades: 75% cabernet sauvignon, 10% merlot y 15 % tempranillo. Cosecha: 2000. Temperatura: 17º C. Precio aproximado: 7,50 euros.

Nuestra Selección. Tinto. Cosecha 2000

El vino presenta en cata un profundo color picota oscuro con destellos granate en su ribete. En un primer encuentro aromático aparecen limpias notas de frutas negras muy maduras que dan paso a recuerdos especiados aportados por la madera de roble francés sobre un fondo de cacao, regaliz y sutiles torrefactos dando un conjunto maduro y complejo. En boca es amplio, carnoso, con un tanino dulce de fruta madura. Paso de boca con muy buenas sensaciones táctiles apreciándose claramente la fruta ligada con los tostados de la madera, y un posgusto de buena persistencia que nos deja una sensación global de un vino complejo y gozoso. Perfecto acompañante de platos de carnes como la carrillada de novillo.Crianza: 9 meses en barrica de roble. Variedades: 55% cabernet sauvignon, 5% merlot y 40% tempranillo. Cosecha: 2000. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado: 12,50 euros.

Archivado En

_
_