La tecnología recupera protagonismo
La recuperación de los valores tecnológicos esta semana ha favorecido a Alcatel. En las últimas cinco sesiones ganó un 13,39% y se convirtió en la mejor empresa del Euro Stoxx 50 en la semana. En el año también acumula la mayor rentabilidad del índice. Gana un 86,36%.
La mejora de las expectativas económicas sirvió de reclamo para atraer compradores a las Bolsas europeas esta semana. Las principales plazas se anotaron importantes alzas que oscilaron entre el 1,72% de Londres y el 5,66% del Dax, ayudadas por el empujón del sector tecnológico. El Euro Stoxx 50 ganó un 3,72%, el mejor cómputo semanal desde principios de abril.
El euro continuó con su escalada, pero la fortaleza de la moneda tuvo menor repercusión en el mercado. En la semana llegó a alcanzar un máximo de 1,193, aunque ayer retrocedió hasta 1,78 dólares por unidad, lo que facilitó la recuperación de empresas con perfil exportador.
El menor castigo a estas compañías también se debió a que el mercado espera un recorte de tipos de interés por parte del BCE el próximo viernes. Una medida que previsiblemente frenará la subida de la divisa. Los inversores también aguardan las conclusiones de la reunión del G-8 del fin de semana.
El buen sentimiento de mercado también estuvo detrás de la recuperación de las exportadoras. La esperanza de una mejora de márgenes en EE UU que contrarreste los menores ingresos por las ventas en dólares facilitaron los avances. Los valores tecnológicos fueron los grandes beneficiados con un alza del 7,88%, aunque las subidas se impusieron en 17 de los 18 sectores. Los fabricantes de semiconductores destacaron animados por las buenas previsiones de ST Microelectronics. Infineon se anotó un 15,3% en la semana, ayudado también por Goldman Sachs. El banco prevé una mejora de la demanda de chips DRAM a partir de julio.