_
_
_
_
_
Planes de pensiones

La renta fija gana posiciones

El curso errático de los mercados bursátiles esta semana ha contribuido a debilitar un poco las rentabilidades de los planes de pensiones de renta variable, pero son muy numerosos los planes que todavía mantienen un cierto margen de ganancia en lo que va de año. La renta fija ha salido reforzada de las debilidades de la renta variable, por lo que en las tres últimas semanas se han registrado importantes avances en las rentabilidades de estos fondos debido al aumento de la percepción de riesgo entre los inversores.

En los segmentos de la renta fija, las ganancias son, en efecto, bastante más consistentes a estas alturas del año, y las perspectivas resultan muy favorables, al menos hasta que el ciclo de los tipos de interés no cambie de orientación. Es decir, hasta que los tipos de interés a largo plazo no dejen de bajar, como ha venido sucediendo hasta ahora, de modo especial en las últimas semanas, en las que los tipos a largo plazo han llegado a tocar suelo de este año, en torno al 3,70%.

Estas bajas rentabilidades a largo plazo parecen ya al límite de sus posibilidades de descenso. La decisión que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en breve, la primera semana de junio, será determinante para la trayectoria de los tipos de interés a largo plazo y para las rentabilidades de los fondos.

Los planes bursátiles han visto adelgazadas un poco sus ganancias del año pero se mantienen en positivo

Los planes que invierten en los segmentos de renta fija de plazos más largos presentan una rentabilidad media del orden del 2% en lo que va de año, que prolongada en el tiempo puede ofrecer interesantes ganancias en lo que resta de año, aunque la tendencia alcista de estas últimas semanas será difícil que se prolongue con la misma intensidad en el segundo semestre.

De momento, los planes de pensiones líderes en ganancias presentan rendimientos superiores al 10%, con un abanico bastante diversificado de tipos de inversiones. Coexisten en las primeras posiciones por rentabilidad los planes de renta variable y los mixtos, incluso con alguno de renta fija. De los 350 planes de pensiones que facilitan información de forma sistemática, unos 250 planes presentan rendimientos positivos. Es decir, ganan algo desde que se inició el año.

La barrera del 5% de rendimiento la superan una treintena de fondos, es decir, el 10% de los planes de pensiones analizados, lo que constituye un buen indicador de la salud del sector a estas alturas del año, sobre todo cuando se realizan comparaciones con periodos anteriores. Es la primera vez en cuatro años en que los planes de pensiones presentan un abanico de ganancias tan amplio.

De esa treintena de planes de pensiones en positivo, por encima del 5% en lo que va de año, la renta variable aporta un buen número de planes, pero la renta fija no se queda atrás, cuatro de los diez planes de pensiones más rentables del momento son planes especializados en los mercados de renta fija, algunos con ganancias que llegan a superar el 8%.

Las mejores rentabilidades obtenidas en este mercado las han logrado los productos de ahorro con apuestas de mayor duración en sus activos, ya que los tipos largos han sido los principales beneficiarios de las ganancias en la renta fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_