Los algodoneros tildan de monopolio a Endesa e Iberdrola
La industria textil algodonera española denunció ayer un aumento del coste eléctrico del 28% durante los dos últimos años. De esta forma, las pymes del sector que ya accedieron al mercado liberalizado hace cinco años con rebajas medias del orden del 25% han perdido desde 2001 estas ventajas competitivas.
El presidente de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), Ramón Masó, concretó que la principal razón de este aumento es el precio de la energía que se adquiere al pool eléctrico 'controlado en un 80% por dos empresas', en clara alusión a Endesa e Iberdrola. Masó también se refirió al fracaso del esquema de liberalización del sector, basado en la escasa competencia entre comercializadoras: 'Cuando se liberalizó el servicio telefónico, al cabo de dos días teníamos sobre la mesa varias ofertas de empresas y, en cambio, ahora que está liberalizado todo el sector eléctrico no hemos recibido ninguna alternativa'. En este sentido, explicó el caso del acuerdo firmado hace dos años con Gas Natural Comercializadora. Esta compañía se ofreció a estudiar el abaratamiento de tarifas eléctricas, pero 'el acuerdo funcionó dos meses, porque desde entonces no hemos vuelto a saber nada de Gas Natural'.
Aitpa integra a 155 empresas con un consumo anual de 725 millones de kilovatios (sin contar con la potencia en cogeneración). Según la encuesta realizada por esta patronal, en el último año ha habido aumentos eléctricos de hasta el 40%.