_
_
_
_
_
Análisis de coyuntura

Buen dato de la EPA en España en el primer trimestre del año

Alfonso Novales y Carlos Sebastián (Grupo Eriste)

Según la encuesta de población activa (EPA), el número de parados aumentó en 65.000 personas el primer trimestre del año (un 4,9% interanual). La tasa de paro subió desde el 11,5% del trimestre anterior al 11,7%. El dato fue mejor que el esperado y concuerda con la evolución reciente del paro registrado en el Inem. Según ambas medidas, el paro sigue aumentando, aunque a un ritmo menor. Todo ello es coherente con una situación en la que el número de parados crece porque los activos están aumentando más deprisa que los ocupados, pero estos últimos no sólo no decrecen, sino que se aceleran. Los ocupados han aumentado en los principales sectores productivos, especialmente en servicios. No prevemos que el mercado laboral español se recupere en 2003, aunque sí esperamos que se mantenga la tendencia actual de desaceleración en el número de parados. Para la segunda mitad de año, esperamos que el ritmo de crecimiento de los ocupados incluso supere levemente al de los activos, con lo que la tasa de paro dejará de elevarse.

El mercado de trabajo en la euro zona sigue empeorando

En Francia, la tasa de paro se elevó una décima en marzo, hasta el 9,3%, el nivel máximo desde agosto de 2000. El ritmo de incremento del número de parados sigue acelerándose: en marzo creció a una tasa interanual del 5,3%, frente al 3,8% de crecimiento medio durante 2002. En el Reino Unido, las ventas al por menor (ajustadas de estacionalidad) aumentaron en marzo significativamente por encima de lo previsto. Su crecimiento interanual se colocó en el 4,3%, siete décimas superior a la de febrero.A pesar de este buen dato, seguimos esperando que el consumo privado mantenga un perfil de suave desaceleración, aunque seguirá siendo el componente de demanda interna más dinámico.En Argentina, los datos recientes de actividad han sido muy positivos. El IPI en marzo se expandió un 21,4% anual, cerrándose el primer trimestre con un crecimiento medio del 18,3%. La actividad en construcción registró un aumento del 28,1% interanual, tras lo cual el crecimiento medio del trimestre ha sido del 35,2%.Los datos recientes de México también son positivos. Desde julio, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha superado al de las importaciones. Ello ha permitido que el déficit móvil anual haya disminuido progresivamente desde entonces, reduciendo los problemas de financiación exterior de la economía.

El pesimismo de las industrias en la Unión Europea no cesa

La confianza industrial de la euro zona repitió en abril el nivel de marzo, que marcó un mínimo desde febrero de 2002. A partir de mayo debería empezar a recuperarse la confianza del sector, aunque la amenaza de epidemia global probablemente va a frenar dicha mejoría.Como dato esperanzador, la confianza de los hogares sí ha mejorado en abril, gracias a una mejor percepción de la situación económica en los próximos 12 meses.En Alemania, el índice de confianza empresarial (IFO) de abril registró una caída mayor a la prevista, lo que no ayuda a mejorar las previsiones económicas para el país. En línea con ello, el Gobierno alemán ha rebajado la previsión de crecimiento de su economía para 2003 hasta el 0,75%. Nuestra previsión es aún inferior, en torno al 0,6%.

Debilidad en los fundamentos de la economía de EE UU

En Estados Unidos, el primer trimestre de 2003 se ha caracterizado por el fuerte deterioro que se ha producido en las expectativas de los agentes: consumidores y empresarios.La confianza de los consumidores, que venía cayendo desde noviembre, se derrumbó en febrero situándose en niveles históricamente bajos. Las encuestas de clima industrial han caído de forma consecutiva desde enero, desplomándose en marzo. El deterioro de las expectativas ha hecho mella en las decisiones de los consumidores y empresarios, según se deduce de los datos de PIB del primer trimestre recientemente publicados. El consumo privado, que se desaceleró de forma notoria a finales del pasado año, ha crecido de forma modesta en el primer trimestre de 2003, un 0,34% intertrimestral (0,42% en el cuarto trimestre de 2002). El componente de demanda que peor comportamiento ha tenido ha sido la inversión no residencial, que ha retrocedido un 1,06% intertrimestral. Con todo, el producto interior bruto ha crecido un 0,39% intertrimestral, un ritmo muy similar al mostrado a finales del pasado año. En los próximos meses el desarrollo de la actividad dependerá de cómo evolucionen las expectativas de los agentes. A priori, cabría esperar que una vez terminada la guerra la confianza de consumidores y empresarios se recupere, o al menos lo haga de forma parcial, y con ella se reactive la producción en todos los sectores. Por lo pronto, el índice de confianza del consumidor ha aumentado 20 puntos en abril, mitigando las caídas de meses anteriores. No obstante, y aunque de cara a los próximos trimestres esperamos que se produzca una cierta mejoría, creemos que la reactivación se va a producir de forma lenta, ya que todavía persisten factores objetivos que pueden minar el crecimiento.El mal comportamiento del mercado de trabajo, los bajos niveles y la alta volatilidad que siguen mostrando los mercados de renta variable y el todavía elevado nivel de endeudamiento de las familias pueden seguir dañando las decisiones de los consumidores.Por el lado de la inversión el exceso de capacidad instalada, el bajo nivel de beneficios empresariales y la falta de señales claras de reactivación del consumo hacen previsible una lenta recuperación de la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_