_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex fracasa por quinta vez en la conquista de los máximos anuales

Los mercados no pueden con los máximos. Ni los buenos resultados empresariales presentados hasta el momento ni la expectativa de una mejora económica en los próximos meses han podido dar a los índices el impulso definitivo para romper los niveles de principios de enero, que se han convertido en una importante resistencia.

El Ibex se mantuvo buena parte de la jornada de ayer por encima del nivel más alto del ejercicio. Llegó a ganar un 1% y tocó los 6.674,7 puntos. Sin embargo, las dudas de Wall Street en el momento de coincidencia operativa dieron al traste con los avances y el índice cerró con un descenso del 0,77%. Quedó a un 0,8% del máximo anual.

La cifra de actividad se mantuvo moderada, 1.923 millones, de los que 192 millones se negociaron en bloques y otras aplicaciones especiales.

Los expertos no encontraron justificación alguna a los vaivenes que experimentaron las Bolsas. Cuando todo hacía presagiar un final de día optimista tras el buen dato de confianza empresarial en Estados Unidos, el mejor de los últimos 12 años, las cosas se torcieron. Todo hace pensar que la fuerte subida mantenida por los mercados desde los mínimos ha dado lugar a un choque con resistencias técnicas, situación que ha sido aprovechada por los cortoplacistas para poner en el mercado gran cantidad de papel.

El Ibex ha subido mucho desde el mínimo anual que marcó el 12 de marzo. La ganancia en el periodo ha sido del 20,26%, lo que ha incrementado el avance acumula do desde enero al 8,6%, el mejor registro a uno y otro lado del Atlántico. La mejora se ha producido por los grandes valores. Telefónica, SCH y BBVA has aportado conjuntamente al índice 689,79 puntos, de los 950,8 que ha obtenido en ese tiempo. Esto se traduce en subidas paras las compañías del 22,82%, el 34,03% y el 30,79%, respectivamente. Las tres, además, ha dejado de estar en negativo en términos anuales y ganan el 22,09%, el 1,54% y el 7,8%.

Inditex ha sido la firma que más presión ha ejercido desde mínimos. La presentación de resultados decepcionó a los analistas y desde entonces la empresa ha estado muy penalizada, de tal forma que ha caído a los precios a los que cotizaba en septiembre de 2001.

La empresa que más ha subido desde que el Ibex marcara mínimos ha sido Sogecable. Las dudas que habían surgido sobre la fusión de las dos plataformas digitales se han esfumado y el valor ha recorrido parte del terreno perdido (50,87%).

También han subido por encima del 20% compañías como Zeltia (40,35%), Prisa (31,26%), Iberia (29,17%), Arcelor (23,82%) y Telefónica Móviles (20,58%).

Las sesiones siguen cargadas de datos empresariales y cifras económicas. Del lado europeo hubo de todo. Ericsson ganó un 16,94% después de anunciar que prescindiría del 5% de la plantilla de trabajadores con el fin de reducir costes. La petrolera BP presentó un balance mejor del esperado, Alcatel reducía drásticamente las pérdidas, mientras que France Télécom hacía un adelanto del estado de sus cuentas, asegurando que las ventas se incrementaron un 7,3% a marzo.

El jarro de agua fría caía sobre los inversores al publicarse el índice de confianza empresarial en Francia, justo un día después del informe IFO de Alemania. Cayó drásticamente hasta los niveles más bajos registrados en un año. A esto se unió un descenso del producto interior bruto del 0,1%, cuando se esperaba un crecimiento del 0,2%.

Repunte del sector turístico asiático

El sector turístico dio ayer un empuje a las Bolsas asiáticas, que se encontraron sin la referencia del principal mercado de la región, el de Tokio, cerrado por ser festivo.La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que el brote de neumonía atípica ha sido controlado en Hong Kong, Singapur, Vietnam y Canadá, pero mostró su preocupación por China. La Bolsa de Hong Kong recibió la noticia con un alza del 3,67%, la mayor en seis meses. Singapur sumó el 3,51% y Corea, un 4,98%. China, por el contrario, retrocedió. Las acciones del mercado Shanghai A cayeron un 1,9%.Las aerolíneas, muy penalizadas en las últimas jornadas, fueron motor de los avances. Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, se anotó un 6,9%, después de caer más del 25% desde mitad de marzo. Otra compañía aérea, Singapore Airlines, ganó el 5,08%; Korean Air, el 7,2%, y China Airlines, de Taiwan, el 5,4%. El grupo China Eastern Airlines, de China, bajó sin embargo el 5,15%.Las hoteleras también se beneficiaron. Shangri-La Asia, una de las principales cadenas de lujo, ganó un 6,8% en Hong Kong y más del 12% en Singapur, y City Developments ganó el 3,64%.

Más información

Archivado En

_
_