Encuesta

El 59% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

El 38% de los españoles reconoce que a veces tiene problemas económicos para llegar a final de mes, mientras que un 11% asegura sufrir esta situación con frecuencia y el 10% casi siempre, según una encuesta realizada por la Confederación de Amas de Casa.

La vivienda es la causa más común del endeudamiento familiar, ya que según el 71,4% de los encuestados destinan la mayor parte de sus ingresos al pago de los créditos hipotecarios. Para la socióloga de la Confederación, Carmen Braña, la subida de los precios de los pisos, la bajada de los tipos de interés, la falta de requisitos en la concesión de préstamos y la dilatación de los plazos de amortización son los principales motivos que han favorecido el endeudamiento de las familias españolas.

Braña ha advertido de que la mayoría de los españoles tendrían apuros para liquidar sus deudas si se les presentará alguna "situación crítica" como la enfermedad o fallecimiento de un miembro de la familia, así como quedarse en paro, o una subida de los tipos de interés. En este sentido, el nivel de ahorro de los hogares está en mínimos: según el estudio, cerca de la mitad de los españoles destina más del 25% de sus ingresos mensuales al pago de créditos.

Ante las dificultades para llegar a fin de mes, la proporción de consumidores que recurre a la tarjeta de crédito alcanza el 41%, mientras que el 33% prefiere acogerse a la ayuda familiar y el 13% solicita el anticipo de la nómina.