_
_
_
_
Sanidad

Los laboratorios aseguran que abaratar los fármacos costará 300 millones al año

Ana Pastor ha abierto una gran brecha en el seno de Farmaindustria. A un lado, los laboratorios innovadores; al otro, la industria obsoleta.

Esta es la opinión compartida de quienes han estudiado con cierto detenimiento las enmiendas a la Ley de Cohesión propuestas por el PP para modificar los precios de referencia -el de los tres fármacos más baratos entre aquellos que tienen el mismo principio activo, sin necesidad de garantizar su bioequivalencia-; enmiendas que costarán al sector más de 300 millones de euros anuales, según la patronal. La cifra final dependerá del plazo que se fije para revisar los precios, tres o seis meses.

Ana Pastor ha dado el pistoletazo de salida para la reconversión de la industria farmacéutica española, pero su decisión está provocando multitud de especulaciones. Por ejemplo, si ha sido la ministra quien ha patrocinado el cambio o si éste responde a una indicación de las multinacionales, y más allá, si éste es el precio que debe pagar el sector para que se dé luz verde al decreto de exportaciones paralelas.

En cualquier caso, las filiales americanas conocían desde principios de marzo el sentido de las modificaciones y sólo pusieron como condición para no denunciar el Pacto de Estabilidad que se respetase la innovación, como así ha hecho el ministerio.

Una vez entre en vigor la Ley de Cohesión, los laboratorios deberán rebajar los precios de todos los medicamentos hasta el precio de referencia; pero no sólo eso, la enmienda -por un error de redacción, según Farmaindustria- obliga, a igualdad de precio, a sustituir el fármaco de marca por un genérico. El fin es reducir los precios hasta los costes marginales de producción, pero propiciará la reconversión de multitud de compañías en fabricantes de genéricos o de especialidades publicitarias. Los laboratorios que han subsistido gracias a las copias también tienen los días contados.

Los boticarios, obligados a sustituir la especialidad recetada por el médico, salen ganando con la medida, pues el margen de los genéricos es el 33%, no en el 27% general.

Archivado En

_
_