_
_
_
_
_
Inversión

España sigue a la cola en gasto en I+D

España debe intensificar su gasto en investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). Los últimos datos aportados por la oficina de Estadísticas europea, Eurostat, mantienen a España en el furgón de cola de la Unión Europea, con un gasto equivalente al 0,97% del PIB. Le superan todos los países comunitarios, a excepción de Grecia y Portugal. La ratio española es la mitad de la media de la UE y se encuentra muy por debajo de países centrales como Alemania (2,52%) y de Estados muy avanzados en esta materia como Suecia (3,8%) y Finlandia (3,7%).

La inversión en I+D+i marcará la pauta en el futuro inmediato, afectando a la competitividad de los productos, en una economía globalizada como la actual. El Gobierno se defiende afirmando que las deducciones fiscales en España por I+D están a la altura de cualquier país europeo y son las empresas las que se retraen a la hora de destinar mayor inversión a esta partida.

Los empresarios responden que son los trámites burocráticos (diferencia de criterio para considerar que una inversión tiene derecho a deducción tributaria) los que muchas veces impiden que se destinen mayores recursos. Otro escollo es la dificultad para obtener financiación. Un 15,6% de las empresas industriales reconocen que en alguna ocasión no pudieron obtener la financiación que buscaban para gastos en I+D, a pesar de las ayudas públicas y los créditos subvencionados. Está claro que algo falla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_