_
_
_
_
_
Deuda

Aznar ratifica el apoyo del Ejecutivo español a Argentina

El presidente del Gobierno español elogió ayer la tarea desarrollada por el presidente argentino para superar la crisis económica. 'Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar a Argentina en los difíciles momentos que le ha tocado vivir y la asociación estratégica entre España y Argentina ha sido puesta a prueba y ha demostrado las profundas raíces en las que se asienta'.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron anoche en el Palacio de la Moncloa, Aznar ratificó el compromiso 'singular de España con Argentina por encima de cualquier avatar presente o futuro'.

Por su parte, Duhalde recordó que su país 'ha vivido la crisis más tremenda de su historia hasta hace poco tiempo. Vivimos una depresión tras cuatro años de recesión. Cuando un país entra en depresión desaparece la seguridad jurídica para todos y me tocó a mí conducir a mi patria en el momento más trágico'.

En este sentido, Duhalde expresó que esta visita a Madrid ha sido realizada para agradecer personalmente al presidente Aznar y al Rey el apoyo español a Argentina. 'Muchos países no sólo nos dieron la espalda en ese difícil momento, aunque hubo un país y un hombre, el presidente Aznar, que se convirtió en nuestro abogado en Europa y es por eso que he venido a expresarle personalmente nuestro agradecimiento'.

Duhalde se había reunido por la mañana con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le transmitió todo el apoyo de su partido para que 'la leve esperanza que hoy existe sobre una progresiva recuperación económica se consolide'. Asimismo, el líder socialista manifestó la esperanza de su formación política de que 'el proceso que va a tener un momento determinado en Argentina con las próximas elecciones presidenciales (27 de abril) sirva para recuperar plenamente la estabilidad política' de la nación suramericana.

En el encuentro, que tuvo lugar en la residencia del embajador argentino en Madrid, Zapatero defendió también la necesidad de que la Unión Europea (UE) otorgue 'prioridad' en su agenda a América Latina y sus problemas. 'Es la UE la que tiene que tener una prioridad hacia Latinoamérica', dijo el dirigente del PSOE.

Las apreciaciones que realizó Duhalde sobre el presente y el futuro económico de su país fueron totalmente coincidentes con las que ayer realizó en Washington el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler. 'Hay indicios en Argentina de que la economía puede haber superado lo peor', opinó el banquero. Además, cifró el crecimiento económico de 2003 en un 3%.

Sin embargo, el economista jefe del Fondo, Kenneth Rogoff, apuntó que la recesión que ha sufrido la economía argentina provocó una pérdida acumulada de 20 puntos porcentuales, desde 1994 hasta 2002, 'la mayor jamás experimentada en ningún sitio que no fuera una zona de conflicto', aseguró el economista.

Archivado En

_
_