_
_
_
_
Deuda

Los bancos de Argentina comienzan a devolver los ahorros del 'corralón'

Mientras el presidente Eduardo Duhalde se halla en Madrid en visita oficial, su Gobierno solicitó ayer autorización al Congreso para emitir 2.600 millones de dólares para rescatar bonos provinciales que circulan como sucedáneos de moneda en diferentes regiones del país.

Con ambas medidas, liquidación del corralón y de los bonos provinciales, Duhalde intenta despejar el camino del próximo Gobierno, que será elegido en las elecciones presidenciales del 27 de abril y, casi seguramente, en la segunda vuelta prevista para el 18 de mayo.

En los próximos 15 días, más de 145.000 personas podrán retirar en efectivo. Son aquellos que tenían en enero de 2002 depósitos bancarios hasta de 30.000 dólares y que, al valor del dólar de ayer, representan 61.531 pesos, a un cambio de 1,40 pesos por dólar y ajustado por un índice de inflación. Los que tengan hasta aquel monto podrán retirar todo su dinero, en tanto que los que poseían 100.000 dólares o más deberán constituir un plazo fijo por 90 o 120 días.

Ahora bien, para poder determinar la diferencia entre esos dólares pesificados y la cotización de la divisa en el mercado libre actual, el Gobierno fijó un dólar a un valor de 2,9792 pesos, su precio del 1 de abril pasado. Así, por cada dólar que tenían depositado, los ahorradores recibirán 0,97 centavos en un bono denominado Boden 2013 o en un certificado expedido por el banco y respaldado por el Estado. De tal manera, los ahorradores podrán recuperar no la totalidad de sus dólares de enero de 2002, sino alrededor del 80% de la cifra que tenían en los bancos, según los cálculos de promedios elaborados por instituciones financieras. Los depósitos totales del corralón totalizan 16.670 millones de pesos (5.600 millones de dólares).

Por otra parte, el jefe del Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, informó ayer que la autorización solicitada al Congreso es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado.

Petición al Congreso

El proyecto oficial enviado a los parlamentarios establece que los títulos emitidos por 12 de las 24 provincias argentinas serán rescatados, es decir, eliminados de la circulación, a través de la emisión de 7.800 millones de pesos (2.653 millones de dólares). Algunos economistas privados temen que esta emisión ponga en crisis el pacto con el FMI, ya que podría alterar los objetivos de política monetaria pactados con ese organismo, y que ello conduzca a una mayor inflación. Pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, considera que el rescate de los bonos no afectará en absoluto las metas monetarias oficiales.

Ayer, mientras estas dos importantes medidas se ponían en marcha en Buenos Aires, el presidente Duhalde fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. El mandatario argentino, quien almorzó con los Reyes junto con su esposa Hilda, se ha despedido de esta manera del monarca español.

Hoy por la mañana, Duhalde se reunirá con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un desayuno de trabajo. Por la noche, el presidente argentino tiene previsto cenar en el palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, con quien mantendrá su último encuentro oficial, ya que dejará el cargo el 25 de mayo próximo. Duhalde agradecerá a Aznar la ayuda española durante la grave crisis que viene atravesando su país desde el estallido de la convertibilidad en 2002.

Archivado En

_
_