El 74% de los expertos en seguridad informática desconfía de Microsoft
Multitud de virus, como Nimda, Slamer o el que atacó recientemente un servidor de la armada de Estados Unidos, se han valido de agujeros en el software de Microsoft para infectar los sistemas de particulares y empresas. Por ello, según una encuesta llevada a cabo por Forrester Research, tres cuartas partes de los expertos en seguridad de las grandes compañías no cree que los productos de Microsoft sean seguros.
Forrester reconoce que los parches para solventar los fallos en Windows suelen estar disponibles con bastante rapidez, pero indica que, en general, son difíciles de instalar.
Esta consultora ha llevado a cabo una encuesta entre 35 responsables de seguridad informática en firmas con una facturación por encima de los 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, pese a la desconfianza extendida entre estos expertos ante el software de Microsoft, Forrester critica el hecho de que muy pocas de estas firmas hayan tomando medidas para mejorar la seguridad de sus sistemas basados en Windows.
Según el estudio, el 40% de las empresas entrevistadas no tiene planeado aumentar la seguridad y sólo el 59% de aquellas que habían sufrido ataques ha realizado cambios en la forma en la que usan el software de Microsoft.
La compañía de Bill Gates lanzó el año pasado una campaña para hacer su software más seguro y fiable en vista de los múltiples ataques sufridos por su plataforma. 'Sabemos que el logro de los objetivos de este programa no van a ser fáciles de lograr y puede llevar años, quizás una década, antes que los usuarios confíen en nuestros sistemas de la forma que nosotros queremos', indicó un portavoz de Microsoft en respuesta al informe de Forrester.
Por su parte, Laura Koetzle, analista de la firma, señaló que Microsoft debería desarrollar herramientas que hagan que la instalación de los parches sea más sencilla y mitigar los problemas de seguridad. También opina que los técnicos de las empresas tendrían que colaborar más estrechamente con Microsoft para incrementar la fiabilidad de sus sistemas.