_
_
_
_
Valores a exámen

Espírito Santo valora Acerinox en 39,4 euros

Los analistas de Espírito Santo han iniciado la cobertura de Acerinox con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 39,4 euros por acción. Esta valoración, obtenida mediante un descuento de los flujos de caja, implica un potencial de subida del 14,13% con respecto al último precio de cierre de Acerinox.

Demasiadas dudas. Así titulan los analistas de Espírito Santo su primer informe sobre la compañía. 'Aunque se espera una recuperación del crecimiento a nivel mundial para el periodo 2003-2004, las incertidumbres siguen siendo elevadas y creemos que el consumo y la inversión continuarán débiles en el medio plazo', señalan.

Entre las incertidumbres que condicionan el precio de Acerinox se encuentran dos variables externas: el tipo de cambio euro/dólar y los precios del níquel. 'Ambos factores tienen un fuerte impacto tanto en los ingresos como en los costes, y determinan el margen bruto del grupo', señalan desde Espírito Santo. 'Sin embargo, la compañía no tiene el control sobre estas dos variables, por lo que sus resultados son muy dependientes de factores externos', añaden.

La cotización de Acerinox es muy dependiente de dos variables externas, como son la evolución del dólar frente al euro y el precio del níquel

Aproximadamente el 48% de los ingresos de Acerinox se realizan en dólares. 'Un dólar más débil reduciría los ingresos procedentes de las ventas en dicha moneda, pero también reduciría los costes los precios del níquel también son en dólares', argumentan los analistas. 'El efecto total implica que un 1% de apreciación del dólar frente al euro en el periodo 2003-2007 llevaría nuestro precio objetivo a 37 euros'.

El precio del níquel -es el componente más importante del acero inoxidable y supone más de la mitad de los costes de la materia prima- es muy volátil. 'La rentabilidad de Acerinox y, por tanto, su valoración es altamente dependiente del comportamiento de este producto y de la capacidad del grupo para trasladar el aumento del precio del níquel al precio final', destacan en Espírito Santo.

Esta firma señala que un incremento del 1% en los precios en el periodo 2003-2007 haría bajar su valoración de Acerinox hasta 36 euros por acción, un 7% menos.

'Prevemos que la tendencia de recuperación de los precios del níquel, iniciada en octubre de 2001, continuará hasta alcanzar un máximo en el tercer trimestre de 2003. A partir de ese momento, esperamos que el precio baje gradualmente, hasta alcanzar otro mínimo en septiembre de 2005', apuntan los analistas.

Espírito Santo estima que Acerinox logrará una tasa anual acumulada de crecimiento de los ingresos durante el periodo 2003-2006 del 1,8%, de un 1% para el margen bruto y de un 2,8% en el caso del beneficio neto atribuible. 'Acerinox ha presentado tradicionalmente el margen de Ebitda más alto del sector gracias a su estructura de producción integrada y a la calidad de la gestión. Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años', según los expertos.

Espírito Santo señala que Acerinox cotiza con un descuento del 63% respecto a su sector, aunque matiza que la mayor parte de las compañías no son comparables, ya que son productores globales de acero, no especializadas en acero inoxidable.

'A pesar de ser uno de los productores de acero inoxidable más eficientes, la situación macroeconómica actual y el bajo potencial de subida hasta nuestro objetivo son la base de nuestra recomendación de neutral, con un perfil de riesgo medio/bajo', concluyen los expertos de Espírito Santo.

Archivado En

_
_