_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las Cámaras y el Fondo Social de la UE enseñan a consolidar empresas

La experiencia previa en materia empresarial, contar con un socio mayoritario y la participación de mujeres son los principales factores que aseguran la supervivencia de una empresa en el mercado. Estas son algunas de las conclusiones del informe Factores para consolidar una Empresa, elaborado por las Cámaras de Comercio, con la colaboración del Fondo Social Europeo, a partir del análisis de las empresas creadas en 1998 y que, en 2002, estaban aún en activo.

Según este estudio, los factores determinantes para que una empresa se consolide son nueve: nacer con un tamaño lo más grande posible, disponer de un socio mayoritario, contar con mujeres en los equipos creadores, tener estudios especializados en gestión de empresas, tener experiencia previa en creación y gestión de empresas, motivaciones personales, la juventud de los fundadores, posibilidad de acceso a recursos ajenos y subvenciones públicas y situarse en municipios de más de 50.000 habitantes.

La formación es también un factor importante en la consolidación, ya que un 49% de las empresas consolidadas cuenta con socios con estudios superiores y un 35% con estudios en gestión y administración de empresas.

Archivado En

_
_