Adquisición

El Monte y dos empresarios afines compran el 7% de Metrovacesa

Las acciones de Metrovacesa cerraron ayer a un precio inferior al ofrecido por las italianas Quarta y Astrim en la opa lanzada sobre el 75% de la inmobiliaria. Los títulos de Metrovacesa registraron la tercera mayor caída del Ibex 35 (perdieron un 5,04%) y se colocaron a 23,93 euros, por debajo de los 25 euros que Quarta y Astrim ofrecen en su opa.

La caída del valor reflejó la reacción de inversores y analistas a la compra por El Mon-te, y los grupos Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera, del 7% de Metrovacesa que pertenecía a Abu Dabi Investment Authority (ADIA), a tra-vés de la sociedad Control-view, por 124 millones de eu-ros; es decir, a 27 euros por acción.

Opinan que el control por estos accionistas de un 7% de Metrovacesa pone en serias dificultades el éxito de la opa de las compañías italianas, cuya efectividad está condicionada a conseguir al menos el 50% más una acción del capital.

METROVACESA 6,74 -0,44%

El Monte, que ha adquirido un 3% de Metrovacesa por 53 millones de euros, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación ¢forma parte de la política de diversificación de riesgos y de fuentes de resultados que la caja viene desarrollando en la última década¢. Los grupos Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera han comprado, cada uno, un 2% de la inmobiliaria, según informó a Europa Press el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón.

El presidente de El Monte aseguró que la caja estaba interesada en alguna operación de estas características para darle mayor dimensión al sector inmobiliario dentro de la entidad. ¢Estuvimos viendo algo con Sacyr y estudiamos la alternativa que podía suponer Vallehemoso-Metrovacesa¢. Finalmente hubo una aproximación con Metrovacesa como consecuencia de que ¢había un grupo extranjero (Controlview) que tenía un paquete accionarial y estaba interesado en su venta¢. Vista la oportunidad, El Monte, explicó su presidente, se alió con Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera, ¢sociedades con las que la caja mantiene afinidad estratégica¢, según el comunicado remitido por la entidad a la CNMV.

El grupo sevillano Luis Portillo es propietario, entre otras sociedades, de las empresas Expo-an y Rocalia. Esta última está participada por El Monte, mientras que Expo-an es la cabecera del grupo, tiene 420 empleados y facturó en 2001 por valor de 83,4 millones de euros. En cuanto al empresario de Ciudad Real Domingo Díaz de Mera participa asociado con El Monte en la empresa HC.

El consejo de administración de Metrovacesa tiene convocada una reunión para mañana jueves en la que se pronunciará sobre la oferta de compra presentada por Quarta y Astrim. En Bami confían en que el órgano de gobierno de la inmobiliaria se defina de forma inequívoca contra la opa. Joaquín Rivero, presidente de Bami, preside también Metrovacesa, de la que Bami controla el 23,9% del capital. El fondo holandés PGGM, que posee el 10,5% de Metrovacesa, y Cartera Deva, titular del 5,21% de la inmobiliaria, ya dieron su apoyo a Rivero para la fusión por absorción de Bami por Metrovacesa, un plan que está paralizado debido a la opa de las compañías italianas. Cabe esperar, pues, que el consejo de Metrovacesa se pronuncie contrario a la opa y a favor del plan estratégico presentado en su día por Bami.

Medios consultados abundaron en que el precio pagado por El Monte demuestra que la oferta de los italianos es muy pobre. A este respecto destacaron la valoración de Metrovacesa realizada por la consultora inmobiliaria independiente CB Richard Ellis en 2002. El valor liquidativo neto de impuestos para cada acción de Metrovacesa asciende, según la consultora inmobiliaria internacional, a 32,2 euros.