_
_
_
_
Incrementos

Nissan aplica la subida salarial de 2003 pese a recurrir la sentencia

Nissan Motor Ibérica aplicará 'en breve' los incrementos salariales pactados para 2003 en la planta de la Zona Franca de Barcelona, una revisión que la dirección había suspendido de forma cautelar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la doble escala salarial en la planta.

La compañía ultima la presentación de un recurso contra el fallo del Tribunal Superior que anuló la doble escala -pactada por la dirección con los sindicatos UGT y Sigen- en respuesta a un recurso de Comisiones Obreras, informó el responsable del Metal en UGT de Cataluña, Manuel Gallardo.

Nissan envió una circular a los trabajadores de la planta de Barcelona en la que comunica que mantendrá el convenio colectivo de la planta de la Zona Franca de Barcelona 'sin perjuicio del fallo de la sentencia' del TSJC. Por lo tanto, aplicará 'en breve' los incrementos salariales acordados para este año, según comunicó CC OO.

De esta forma la compañía corrige su anuncio anterior de que suspendería con carácter cautelar todos los acuerdos sobre salarios. No obstante, Nissan prevé abrir nuevas negociaciones con los sindicatos para estudiar medidas de ahorro alternativas a la doble escala, por la cual los nuevos empleados de la planta cobraban un 17% menos. Ese recorte de salario se aplicó a unos cien nuevos trabajadores.

La concreción de medidas de ahorro será decisiva a la hora de decidir la fabricación de futuros modelos, como el sustituto del todoterreno Terrano II, que implicaría inversiones por al menos 100 millones de euros. Actualmente la planta de Barcelona produce también el monovolumen Almera Tino y, desde octubre, las furgonetas Renault Trafic, Opel Vivaro y Nissan Primastar.

División sindical

La sentencia sobre la doble escala salarial ha generado crispación entre los sindicatos en plenas elecciones en la compañía. Comisiones Obreras denunció 'maniobras con el objetivo de presionar a los trabajadores e influir en la decisión de su voto' por parte de la dirección.

CC OO ganó el pasado jueves las elecciones en el conjunto de Nissan Motor Ibérica y UGT perdió delegados en varios centros de trabajo. Sin embargo, UGT y Sigen, defensores de la doble escala salarial, mantuvieron la mayoría en Cataluña.

El secretario general de UGT de Cataluña, José María Alvarez, se quejó ayer de que Comisiones Obreras 'hizo una política partidista' respecto a la doble escala salarial.

Más información

Archivado En

_
_