_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aumenta el pesimismo en el euromercado

Los tipos de interés de los eurodepósitos en euros han mostrado una tendencia marcadamente bajista en las últimas semanas. En el mercado de contado se han producido algunos descensos en los tipos a corto plazo, llegando a ser de hasta 17 puntos básicos (pb) en el tipo a 1 año. Las mayores caídas producidas en los tipos a 6 meses 1 año ha hecho que aumente el decrecimiento de la ETTI en esta divisa cuya pendiente 1 año/1 mes se ha situado en -29 pb.

En el mercado de futuros se han producido también descensos importantes. El contrato de marzo ha caído 10 pb, 13 pb el contrato de junio y 16 pb el contrato de septiembre. En ausencia de nuevos movimientos de tipos por parte del BCE estos descensos reflejan que los inversores son más pesimistas. Los malos datos de IPI recientemente publicados en Francia y Alemania, y el aumento de la tensión política entre EE UU y algunos países de la eurozona han alimentado dicho pesimismo. Con todo, las previsiones del mercado para mediados de año apuntan un recorte de tipos de 50 puntos.

El mercado de deuda revisa a la baja los tipos de interés previstos

En los últimos días los tipos a corto plazo de la deuda española se han reducido ligeramente, manteniéndose constantes los tipos a medio y largo plazo. El tipo a 6 meses se ha reducido 10 puntos básicos (pb) y otros 10 pb el tipo a 1 año. Estos descensos han hecho que aumente el decrecimiento de la ETTI en su tramo corto. En el horizonte de un mes, los tipos de la deuda han mostrado una tendencia marcadamente bajista. El tipo a 6 meses se ha reducido 23 pb y 29 pb el tipo a 1 año. Los tipos de interés a medio y largo plazo también se han reducido y lo han hecho en una cuantía de alrededor de 30 pb. Como comentamos la semana anterior, la caída de tipos de interés ha hecho que aumente el precio de la deuda, que ha llegado a revalorizarse un 3,5% en las referencias a 30 años. Las caídas que se han producido recientemente en los tipos a corto plazo reflejan que los inversores esperan ahora mayores descensos de tipos de interés. La medida recientemente adoptada por el Banco de Inglaterra, que ha bajado el tipos de interés 25 pb, ha influido en el ánimo de los inversores, que esperan que el BCE podría adoptar una medida similar dada la debilidad manifiesta por la eurozona. Así, frente a mediados de enero el escenario de tipos ha cambiado de forma importante. Hace un mes el mercado esperaba un descenso en el tipo a 1 día de 25 pb para mediados de año, y ahora espera una caída de hasta 50 puntos básicos con una probabilidad muy elevada. Estas previsiones son similares a las barajadas por los inversores en el euromercado.

Importantes descensos de tipos en libras

En las últimas semanas los tipos del euromercado en libras han experimentado importantes descensos. En el mercado de contado los descensos producidos han oscilado entre los 18 puntos básicos (pb) del tipo a 1 mes y los 36 pb del tipo a 1 año. Tras tales descensos la ETTI en libras ha cambiado de perfil, pasando de ser a plazo en semanas anteriores a ser ahora suavemente decreciente. Concretamente, el diferencial de tipos 1 año/1 mes se ha situado en -14 pb. En el mercado de futuros la tendencia ha sido también bajista. El tipo a 3 meses del contrato de marzo se ha reducido 25 puntos básicos y 38 pb el contrato de junio. En septiembre y diciembre los contratos se han reducido 45 pb y 55 pb, respectivamente. Estos descensos se han producido después de que el Banco de Inglaterra bajase el tipo de interés 25 puntos básicos, situándolo en el 3,75%. Con esta medida el banco central británico pretende estimular la inversión y compensar parcialmente la mayor debilidad de las exportaciones, que en su mayor parte vienen dirigidas a la eurozona.

La cautela domina el mercado

Continúa la incertidumbre económico-política sobre la guerra contra Irak, surgen discrepancias políticas en el seno de la OTAN y los operadores del mercado estadounidense previenen sobre la posible escasez de crudo en los próximos meses. Estos acontecimientos no han hecho sino acentuar la debilidad del dólar en el mercado de divisas y presionar al alza el precio del crudo, que llegó a cotizar el lunes a 34,48 dólares el barril.A pesar de que la guerra contra Irak es casi un hecho, los mercados continúan atentos a las reacciones que surjan del informe de los inspectores de la ONU, ya que de sus conclusiones dependerá un hipotético incremento en el apoyo al plan de ataque de Estados Unidos. Si apreciamos las cifras, en el plazo de un mes el euro se ha apreciado un 3,6% frente al dólar, un 2,6% frente a la libra esterlina, un 4,3% frente al yen japonés y un 0,7% frente al franco suizo. Un comportamiento similar han mostrado las cotizaciones previstas a uno, tres, seis y doce meses realizados hace un mes, frente a las cotizadas a día de hoy. Ello nos hace desconfiar de las actuales cotizaciones a plazo para el euro, de cara a prever un valor del euro dentro de un mes. En definitiva, parece que hasta que no se despejen las dudas frente al apoyo que, definitivamente, reciba EE UU al ataque armado a Irak, se mantendrá la incertidumbre sobre las consecuencias políticas y económicas del mismo y sobre la suficiencia en el abastecimiento de crudo en los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_