Ir al contenido
_
_
_
_
Consorcio

Proyecto de Astra y la Agencia Espacial para permitir la televisión interactiva por satélite

Un consorcio de empresas liderado por el operador de satélite Ses Astra y la Agencia Espacial Europea (ESA) van a invertir 49 millones de euros en un proyecto para poner en marcha la televisión interactiva vía satélite. El sistema, en el que participan Canal Satellite, Canal + Technologies, Newtec, ST Microelectronics y Thomson, entrará en pruebas a finales de 2003 y saldrá al mercado un año después.

El sistema, denominado Satmode, aprovechará las antenas parabólicas actuales, a la que se deberá añadir un dispositivo que envía una señal al satélite utilizando un ancho de banda mínimo. Esta señal permitirá identificar al usuario y sus peticiones.

Satmode mantendrá la conexión ininterrumpida entre los descodificadores de televisión digital y los programadores. Es decir, su ventaja principal será 'la eliminación de la conexión telefónica', según explica Albert Martí, director general de Ses Astra en España. Las órdenes al canal se emitirán de forma automática desde el mando a distancia, sin necesidad de establecer una llamada telefónica para solicitar un servicio, como ocurre en la actualidad. 'Además, no habrá colapsos aunque se produzcan numerosas peticiones simultáneas', añade Martí.

Las empresas promotoras de Satmode pondrán a disposición de los canales de televisión analógicos y digitales servicios interactivos como el vídeo bajo demanda (selección de películas), chat (charlas en línea), correo electrónico, petición de juegos, apuestas o votaciones, entre otros.

El coste añadido que supondrá los cambios que hay que efectuar en la antena y en el receptor estará por debajo de los 50 euros.

Canal + Technologies y Newtec diseñarán, probarán e integrarán el sistema. Newtec fabricará los componentes interactivos de las antenas, y Thomson creará los prototipos de los descodificadores para el consumidor, equipados con módems interactivos, cuyos chips serán de STMicroelectronics. A mediados de 2004 se publicarán las características técnicas del sistema para que se convierta en un estándar abierto.

Archivado En

_
_