IBM lanza nuevos productos para mejorar el rendimiento empresarial
IBM ha presentado 10 potentes productos de informática interconectada, su mayor esfuerzo hasta ahora para liderar esta naciente tendencia enfocada a las grandes compañías y los gobiernos. Esta tecnología permite a las empresas aumentar su potencial en los trabajos a larga distancia con ordenadores, ya que supone un incremento sustancial de la potencia informática y una disminución del coste. Además, ofrece a los empleados la posibilidad de realizar tareas con rapidez y desempeñar mejor sus funciones con las aplicaciones que conocen.
Se trata de un cúmulo de servidores y ordenadores conectados a través de Internet. La idea es conectar las computadoras y crear, de esta forma, un "superordenador virtual" aparte de sus servidores, estaciones de trabajo e, incluso, ordenadores personales, sin que cambie en ningún momento el software que se ejecuta en los mismos.
IBM ha afirmado que los 10 nuevos productos están diseñados para los sectores financieros, de ciencias de la vida, automotriz y el sector aeroespacial, así como las instituciones gubernamentales. Específicamente, está haciendo accesible sus redes de tecnología de la información y de analítica a la industria de servicios financieros; las redes de acceso de datos para las ciencias sociales; las redes de diseño y colaboración de diseño para las industrias automotriz y aeroespacial; y una red de datos para los gobiernos.
Tras la presentación de estos nuevos productos, el portavoz de IBM, James Larkin señaló que, con este anuncio, IBM está intentando impulsar la adopción de la informática interconectada en el mundo empresarial, ya que esta tecnología está considerada en la actualidad una estrategia clave en su compañía. Con este propósito, ofrecerá cursos para enseñar a las empresas a utilizar este nuevo recurso.
Mercado competitivo
La informática interconectada se perfila como un nuevo mercado por el que están empezando a competir las principales firmas del sector, dada su indudable utilidad para las empresas. A parte de IBM, otras empresas como Sun Microsystems están creando herramientas y programas de software que facilitan el trabajo en los entornos empresariales. Concretamente esta empresa está comercializando un software de gestión de recursos distribuidos denominado §Sun Grid Engine, versión 5.3§, que permite a los clientes establecer un sistema interconectado para un único departamento o proyecto.
Hasta ahora, esta nueva tecnología, que también es conocida como "informática distribuida", sólo era popular entre la comunidad de investigadores. Durante años, las organizaciones de desarrollo e investigación científica han utilizado las redes para ejecutar aplicaciones que hacen un uso intensivo informático como, por ejemplo, aplicaciones para la cadena humana de ADN, para simulación de colisión de vehículos o para diseño de circuitos de prueba. Las compañías de creación de contenido digital utilizaban las primeras redes o granjas informáticas para acelerar las velocidades de modelado de sus imágenes 3D, de forma que sus diseñadores y animadores pudieran hacer más en un sólo día.
La informática interconectada se basa en una fuente abierta de software, que todavía se está desarrollando, denominada Globus, que tiene un código de programación abierto y gratuito.