_
_
_
_
Balance

España tiene más jueces por habitante que EE UU

El ministro de Justicia, José María Michavila, hizo un balance ayer de las actividades emprendidas durante 2002 desde el ministerio que gestiona. El ministro hizo hincapié en que los objetivos de su departamento son fortalecer y modernizar la justicia e indicó que ahora, por primera vez, 'la justicia resuelve más asuntos de los que entran'.

De hecho, según el ministro, en el primer semestre de 2002 se resolvieron 72.546 asuntos más de los que entraron. Las nuevas leyes de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y la Ley de Enjuiciamiento Civil han contribuido, junto con el aumento de la planta judicial a la mayor agilización de la justicia.

Michavila indicó que, por primera vez, ha superado la cifra de 4.000 jueces y magistrados (en la actualidad son 4.029) y la creación en los últimos cinco años de 693 plazas triplica la de los cinco anteriores -de 1992 a 1997 se crearon 236 plazas-.

Las previsiones del ministerio son crear durante el próximo año 62 plazas para jueces de lo mercantil y 30 más en otros órdenes jurisdiccionales.

En la actualidad, en España hay un juez por cada 3.485 habitantes, lo que coloca a España por encima de otros países de nuestro entorno.

Michavila recalcó que uno de los objetivos de la justicia era conseguir que todos los jueces que ponen sentencias sean profesionales y 'toda la primera instancia, los órganos unipersonales, está cubierta por jueces profesionales'. También se refirió a la modernización de la oficina judicial y del resto de las profesiones jurídicas.

En este sentido, se han abordado en los últimos meses iniciativas como el Proyecto de Ley de Retribuciones, pendiente desde 1985, y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que otorga al fiscal un papel más activo respecto a la víctima, según explicó.

Además, el ministro de Justicia se refirió a planes aprobados, como el de Modernización de la Medicina Forense, el nuevo Estatuto General de los Procuradores y la nueva Ley Concursal.

Michavila también recordó que la apuesta por la modernización de la justicia ha llevado a impulsar un proceso de traspaso de competencias a las comunidades autónomas que lo desean.

Así, el próximo 1 de enero se completará la transferencia a la Comunidad de Madrid y se han constituido ponencias técnicas para Aragón, La Rioja, Castilla y León, Baleares, Asturias, Murcia y Extremadura.

Además, señaló que la ley por la que se establecen los juicios rápidos permitirá enjuiciar las faltas en 72 horas y los delitos con penas hasta de 5 años en 15 días. Al respecto, indicó que en una reunión celebrada entre el Consejo General del Poder Judicial, comunidades autónomas y el ministerio se puso en marcha la elaboración del Protocolo Nacional de Implantación de Juicios Rápidos.

También citó la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, un catálogo de 41 derechos.

Archivado En

_
_