El Gobierno sube hoy el 2% el salario mínimo, hasta 451 euros
El real decreto sobre revalorización de pensiones para 2003, según fuentes citadas por Europa Press, contempla una subida del 2% para todas las pensiones con carácter general, igual a la inflación prevista. Además garantiza el mantenimiento íntegro de su poder adquisitivo, mediante la compensación de la desviación de los precios en 2002 (1,9 puntos), que queda consolidada en la base de la pensión.
Esta compensación, de la que se beneficiarán 8,4 millones de pensionistas, se realizará también a través de una paga adicional que se abonará a todos los pensionistas alrededor del próximo 20 de enero, y a la que el Gobierno destinará un total de 1.050,70 millones de euros. En conjunto, a la paga extraordinaria por la desviación del IPC y su consolidación en 2003 se dedicarán 2.071 millones de euros.
Asimismo, el real decreto incluye las mejoras en las pensiones mínimas de jubilación, viudedad y SOVI aprobadas en virtud del Acuerdo para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social.
En este sentido, casi 2,8 millones de pensionistas tendrán subidas adicionales. Así, con carácter general, todas las pensiones de viudedad verán incrementado el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora para el cálculo de su pensión, que pasará del 46% al 48%.
Además, las pensiones mínimas de viudedad para menores de 65 años se incrementarán un 5,43% (un 1,9% por la desviación de inflación en 2002, un 2% de revalorización prevista para 2003 y 1,5% de mejora adicional). En este incremento no está incluida la mejora de la base reguladora. También tendrán incrementos adicionales otras pensiones mínimas, como los perceptores de pensiones mínimas de jubilación menores de 65 años, con o sin cónyuge a cargo; los perceptores de pensiones mínimas de orfandad y los que reciben una pensión mínima a favor de familiares, que tendrán una subida superior al 5,43%. Lo mismo sucederá con los pensionistas del SOVI, cuya pensión se incrementará el año que viene un 4,4%.
El salario mínimo interprofesional (SMI) para 2003 se incrementará en un 2% respecto al del presente año y quedará fijado en 451 euros al mes o en 15,03 euros al día, cuantías que serán aplicadas a partir del 1 de enero tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar.
Para establecer el salario mínimo de cada año se toma en consideración de forma conjunta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
Desde que gobierna el PP, el SMI ha subido cada año lo mismo que la previsión oficial de inflación. Los sindicatos reclaman que su cuantía se aproxime progresivamente al 60% del salario medio, en línea con los dictados de la Carta Social Europea que España ratificó en 1980. En la actualidad, el SMI sólo representa el 36,9% del sueldo medio, por lo que acercarlo al 60% supondría situar su importe en unos 600 euros.