_
_
_
_
_
Argentina

La dimisión de un juez del Supremo reduce la posibilidad de 'redolarizar' los depósitos

La posibilidad de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia argentina que obligue a los bancos a devolver los depósitos a plazo fijo en dólares y no en pesos a un tipo de cambio de 1,4 pesos por dólar quedó ayer sensiblemente reducida.

El principal defensor de esta redolarización de los depósitos a plazo fijo, el juez Carlos Fyat, presentó en la noche del martes su renuncia irrevocable por el temor a una recusación por ser juez y parte en la sentencia.

Fyat confesó que mantiene un depósito a plazo fijo en el Banco Nación por importe de 205.280 dólares, que se beneficiaría del fallo que él mismo impulsa, aunque negó que defienda intereses personales con su plan.

La dimisión de Fyat deja sin la mayoría de cinco votos necesaria en la Corte para proceder a la redolarización y obliga al alto tribunal a buscar un sustituto por sorteo entre los presidentes de las Cámaras federales de todo el país. Si se tiene en cuenta que en enero es festivo a efectos judiciales, el debate sobre la dolarización de los depósitos quedará aplazada hasta febrero.

La noticia supone un gran alivio para los bancos. De hecho, las asociaciones que agrupan tanto a la banca nacional (Abappra) como a la extranjera (ABA) tuvieron el mismo martes una reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para expresarle su preocupación por la posible redolarización de los depósitos.

Lavagna rechazó evaluar posibles medidas para las entidades, entre las que se encontraban representantes del Banco Francés (BBVA) y Río (SCH), hasta que la sentencia no fuera firme.

El Gobierno temía además que un fallo en favor de la dolarización implicara un nuevo retraso en sus ya dilatadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera concluir en enero.

Frente al respiro que el Gobierno obtiene así en el ámbito judicial, la crisis social va en aumento. Miles de piqueteros (movimiento de parados argentinos) se concentraron en Buenos Aires para pedir empleo y comida.

Archivado En

_
_