_
_
_
_
_
País Vasco

Batasuna altera la recepción al Rey en el Parlamento navarro

Don Juan Carlos respondió con serenidad a la actitud provocadora de los parlamentarios de Batasuna. Afirmó que 'la libertad de expresión es un hecho en España y hoy aquí somos testigos de ello', aunque algunos han olvidado, dijo, 'que interrumpir su ejercicio es, para empezar, antidemocrático'.

Cuando finalizó su intervención, los 22 representantes de UPN, el PSOE, IU, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna/PNV, prorrumpieron en un aplauso cerrado y en vivas a Navarra, a España y al Rey, al tiempo que desplegaron una bandera de la comunidad foral, mientras el monarca gritó: '¡Viva Navarra!', informa Efe.

El Rey animó a los parlamentarios navarros a mantener una 'actitud valiente y decidida' para superar diariamente 'la amenaza terrorista', que 'afecta a toda la sociedad y se ensaña principalmente con los representantes democráticos'.

Frente a las amenazas

Don Juan Carlos, que acudió a esta novena visita a Navarra acompañado de la Reina, también expresó a los parlamentarios navarros su reconocimiento ante 'el compromiso' que cada uno de ellos mantiene resueltamente, 'a pesar de las amenazas, con esta institución a la que pertenecen y con los ciudadanos a los que representan'.

Actitud que, en palabras del Rey, 'es un ejemplo para todos, un generoso compromiso con la defensa de las libertades y de la democracia y, en definitiva, el mejor servicio posible que puede prestarse a Navarra y a España'.

El Rey subrayó que la Constitución amparó y respetó la realidad foral navarra y la Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración de su Régimen Foral e introdujo en 1982 un nuevo marco institucional y competencial que ha servido para que esta comunidad alcance, en los 20 años de funcionamiento democrático,'una destacada posición en la economía, en la cultura y en el bienestar social'.

Por otra parte, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, acusó ayer al Gobierno vasco de intentar imponer sus objetivos a través de la educación. En declaraciones a Onda Cero, Sanz afirmó que dispone de un informe en el que se refleja la 'intromisión permanente desde el Gobierno vasco' en este terreno, hecho que implica 'un escaso respeto y falta de lealtad institucional impresionante'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_