_
_
_
_
_
Sanidad

Las regiones podrán fijar por consenso el tope de la prestación sanitaria

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Ley de Cohesión y Calidad. No habrá financiación adicional para las nuevas prestaciones -salud pública, atención sociosanitaria, salud bucodental, entre otras-, pero a cambio Ana Pastor cede a las comunidades autónomas la capacidad para fijar conjuntamente el techo de la atención sanitaria.

Sanidad pretende salvar el escollo de la financiación recurriendo a la fórmula de la 'lealtad institucional', en palabras de Pablo Vázquez, subsecretario del departamento. 'No vamos a adoptar ninguna decisión de manera unilateral, porque no podemos obligar a pagar algo si no tienen dinero para ello, pero si alguno no acepta la decisión de la mayoría tendrá que dar explicaciones a sus ciudadanos', advierte.

El subsecretario recuerda que hablar de más dinero 'habría supuesto abrir el melón de la financiación autonómica, cosa que ni Hacienda ni nosotros queríamos', aunque reconoce que el SNS necesita más recursos: 'Esa manifestación la encabezo yo', asegura.

La lealtad institucional también se extenderá al capítulo de la farmacia. Las comunidades tendrán representación en la Agencia Española del Medicamento -'la única estructura administrativa donde podían participar', explica Vázquez-, es decir, en el registro; pero se están estudiando fórmulas para que no sean ajenas a un tema tan sensible para ellas como es la fijación del precio de los medicamentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_