Las compañías censuran el exceso de regulación de Internet
Vodafone, IBM, Microsoft, Oracle, Nokia y otras grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones han elaborado un comunicado en el critican con dureza el exceso de regulación que los Gobiernos están estableciendo en Internet. El documento, que ha sido enviado entre otros al Gobierno español, está suscrito por la división de comercio electrónico, nuevas tecnologías y comunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional, organización que aglutina a 8.000 empresas en más de 140 países.
'La excesiva regulación del contenido de Internet crea importantes incertidumbres para las empresas que operan en este medio global y produce un efecto de enfriamiento en la comunicación comercial', explica la declaración enviada por las grandes empresas. El texto mantiene que el celo por regular Internet crea 'notables incertidumbres' en las operaciones, por lo que insta a los Gobiernos a 'abstenerse de imponer restricciones innecesarias sobre los contenidos de la Red'. En ese sentido, fuentes de Vodafone en España aseguraron ayer que la empresa, 'como otras del sector', está 'a favor de la celeridad' y de no regular a priori mientras no surjan problemas.
Fuentes de la Cámara de Comercio Internacional aseguraron ayer que la decisión de enviar el comunicado al Ministerio de Ciencia y Tecnología español ha sido provocada por la reciente aprobación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Pese a que el comunicado no valora la ley española y se limita a reflejar una opinión general sobre el impacto del exceso de regulación en Internet, la página web oficial de la Cámara de Comercio Internacional critica aspectos de la normativa española, como la obligación que se impone a todos los prestadores de servicios establecidos en España de inscribirse en un registro o el deber de bloquear el acceso a todas las páginas web extranjeras que puedan amenazar la defensa nacional de España, el orden público, los derechos de los consumidores y otros valores.