El grupo Lacasa negocia asociarse en Colombia con una empresa local
El grupo Lacasa negocia la constitución de una sociedad conjunta con una empresa colombiana, lo que le permitirá contar con una fábrica para producir y distribuir sus productos en América Central y los países andinos, informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Carlos Lacasa.
La compañía dulcera aragonesa, que celebra esta semana su 150º aniversario, continuará en los próximos años su expansión internacional con el reforzamiento de su posición en América del Sur (está ya presente en Argentina) y Francia y la entrada en los mercados de la Europa mediterránea.
La presencia en Argentina se concreta en una sociedad comercializadora, desde la que distribuye sus productos a los países de Mercosur. La filial argentina prevé comercializar este año cinco millones de barras de turrón. Lacasa tiene alquilada una fábrica en Buenos Aires en la que, además de turrones, se producen y distribuyen varias marcas de Lacasa.
En Francia, la compañía adquirió hace unos meses un 32% del capital de la empresa Paul Marcel, sobre la que tiene una opción de compra. Especializada en la comercialización de caramelos, la sociedad cuenta con 1.000 puntos de venta en Francia a través de los que distribuye turrones de Lacasa.
La presencia internacional (Lacasa vende sus productos en 40 países) ha propiciado un aumento de la producción en las cuatro fábricas del grupo (dos están ubicadas en Zaragoza, una en Valladolid y otra en Oviedo), de las que en el último año han salido más de 11 millones de kilogramos de productos.
Lacasa alcanzó en el ejercicio 2001-2002, cuyo cierre se produjo el pasado mes de marzo, un volumen de negocio de 58,23 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio precedente. Para 2002-2003, las previsiones del grupo son elevar las ventas hasta 63 millones de euros.
El negocio internacional supuso el 15% de las ventas totales de Lacasa en 1999 y al cierre del último ejercicio suponía ya el 22%. Según estimaciones de la compañía, las ventas en el exterior podrían alcanzar 16 millones de euros el próximo ejercicio.