_
_
_
_
_
Bebidas

Freixenet aumenta su beneficio un 54% gracias a la expansión internacional

Grupo Freixenet cerró el pasado ejercicio 2001-2002 con un beneficio neto de 25,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 54% sobre los 16,6 millones del año anterior. La compañía que preside José Luis Bonet mejoró su rentabilidad gracias a un aumento de las exportaciones y a una mayor actividad de sus filiales extranjeras.

Durante el pasado ejercicio Freixenet consolidó la compañía francesa Yvon Mau y la australiana Wingara Wine Group. Estas empresas ingresaron 76,9 millones de euros y 26,2 millones, respectivamente. La facturación consolidada del grupo ascendió a 528 millones, un 31% más.

La gestión de la actividad internacional se ensombreció por las pérdidas de la filial argentina y por el estancamiento de las ventas en Alemania. Freixenet se está replanteando su futuro en Argentina. 'Estamos estudiando la compra de viñedos para intentar producir un vino con el que poder comercializar dentro del país, porque la devaluación del peso ha hecho imposible las exportaciones', dijo en Londres el primer accionista de Freixenet, José Ferrer. La filial perdió 200.000 dólares (igual cifra en euros) y la inversión prevista estará entre dos y tres millones, que se destinarán a la compra de viñedos o de alguna bodega.

El mercado alemán, el mayor internacional del grupo con unas ventas de 55 millones de botellas al año, está estancado. 'Los envíos que realizamos son inferiores a los del año anterior, aunque la cuota de mercado ha mejorado hasta situarse en un 10%', explicó José Ferrer. El segundo mercado internacional ha pasado a ser el británico, por delante de EE UU.

Pere Ferrer, consejero delegado, explicó que el grupo está realizando una concentración de las compañías internacionales para aumentar sinergias, a pesar de que los resultados de este año todavía no recogen estas ventajas. Por el momento se han producido fusiones en las filiales en Shanghai y próximamente se producirán en México y Holanda. El grupo tiene previsto invertir el próximo año nueve millones de euros en su filial australiana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_