_
_
_
_
Crudo

Los grupo petroleros rusos se organizan para incrementar las exportaciones a EEUU

Los grupos petrolíferos más importantes de Rusia han firmado hoy un memorándum de acuerdo para la construcción de una terminal de exportación en Mourmansk, un proyecto que permitirá incrementar en cinco años las entregas de petróleo ruso hacia Estados Unidos.

El memorándum, que ha sido firmado por Loukoil, primera empresa del sector en Rusia, Iokus, TNK y Sibneft, establece la cooperación de estos grupos para la construcción de más de 1.500 kilómetros de oleoducto, que deben unir Mourmansk a la red existente de gasoductos rusos, y de un terminal en aguas profundas que será capaz de acoger antes de 2007 petroleros de 300.000 toneladas que podrían dirigirse a las costas estadounidenses.

El proyecto, que permitirá además aumentar las ventas hacia Europa Occidental, costará entre 3.400 y 4.500 millones de dólares, según las primeras estimaciones. El oleoducto podrá transportar hasta 80 millones de toneladas de crudo por año.

Los cuatro grupos que han firmado el proyecto aseguran más de la mitad de la producción petrolera de Rusia, segundo productor y exportador mundial de crudo, con 7,3 millones y 3 millones de barriles diarios respectivamente.

La producción de petróleo ruso se ha incrementado en los últimos cuatro años de manera consecutiva y continuará creciendo en los próximos años. La construcción de nuevas rutas de exportación es indispensable para encontrar un mercado a esta producción, ya que el consumo nacional está estable.

Moscú y Washington anunciaron el pasado mes de mayo el lanzamiento de un gran "diálogo energético" entre los dos países, que prevé sobre todo un incremento de los suministros de petróleo ruso en el mercado estadounidense. Pero hasta el momento el Gobierno de Vladimir Putin no ofrece ninguna vía de transporte fácil hacia Estados Unidos y ninguna estructura que permita cargar 'tánkers' muy grandes.

Más información

Archivado En

_
_