Un atribulado hemisferio
En una amargamente dividida Venezuela, los líderes de la oposición amenazan con una serie de medidas para forzar la salida del poder del actual presidente, Hugo Chávez. En la puerta de al lado, en Colombia, la lucha existente entre las guerrillas izquierdistas y el ejército se ha intensificado en los últimos tiempos.
De forma paralela, Argentina ha suspendido recientemente el pago de un crédito al Banco Mundial, poniendo en peligro el acceso a más créditos necesitados con toda urgencia para paliar el sufrimiento de la población (...).
Latinoamérica era uno de los lugares del mundo más prometedores al principio de los noventa, cuando la democratización y la liberalización económica llegaron. Las prescripciones para la economía de libre mercado patrocinadas por Washington han sido finalmente desacreditadas. Las alternativas de izquierdas han ganado apoyo como ha evidenciado la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (...).
A pesar de las preocupaciones existentes en otros lugares del mundo, Estados Unidos no puede permanecer indiferente a los problemas que afectan al hemisferio (...). Lo que se traduce también en la necesidad de insistir a la oposición al actual Gobierno de Venezuela para que se abstenga de tomar las vías ilegales o violentas en la confrontación que mantiene desde hace tiempo con Hugo Chávez.