_
_
_
_
_
Comercio

Washington propone eliminar los aranceles sobre productos manufacturados para 2015

EE UU presentó ayer un plan, que llevará en diciembre ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para eliminar progresivamente los aranceles sobre productos manufacturados para 2015. Washington pretende que ninguna tarifa supere el 8% ya en 2010 y que para entonces se hayan eliminado los gravámenes inferiores al 5%.

El representante comercial, Robert Zoellick, y el secretario de Comercio, Don Evans, aseguraron ayer que la propuesta eliminaría 18.000 millones de dólares (similar cantidad en euros) en aranceles que EE UU impone a importaciones de bienes como textiles, vestido o tractores.

La Administración Bush pretende así demostrar su compromiso con la liberalización comercial, una política que ha contradicho con el incremento de los subsidios a la agricultura y la imposición de aranceles al acero.

Zoellick calificó de 'histórica' la propuesta comercial y aseguró que 'beneficiaría a una familia estadounidense, formada por cuatro personas, con 1.600 dólares al año', por el abaratamiento de las importaciones. Asimismo, calculó que las empresas estadounidenses se ahorrarán 670.000 millones de dólares en los aranceles que terceros países imponen a sus exportaciones de bienes industriales y de consumo.

Por su parte, la Comisión Europa acogió ayer con satisfacción el plan pero pidió a EE UU que los términos de la misma sean realistas. 'Nos parece una buena señal que EE UU haga su propuesta, por que así nos podemos sentar a trabajar', indicaron fuentes del organismo comunitario, que se niega a reaccionar oficialmente hasta conocer sus términos exactos, informa Bernardo de Miguel. Bruselas espera que la iniciativa presente 'toda la ambición posible, pero sobre todo realismo'. La Comisión considera que propuestas en favor de la abolición total de aranceles, como la que ya presentó Nueva Zelanda, son innegociables con los países en vías de desarrollo, máxime cuando las mismas no van acompañadas de ninguna compensación en la reducción de subsidios en los países desarrollados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_