_
_
_
_
Brasil

Lula explica a los sindicatos la dificultad de aumentar el salario mínimo

Tras convocar a los líderes de la Central æscaron;nica de Trabajadores (CUT) y de Forza Sindical a unirse, Lula les pidió también que aprovechen la 'extraordinaria voluntad de cambios de la sociedad' para hacer más por el país y pedir menos.

'Necesitamos menos bravatas y más competencia', dijo Lula ante 600 representantes de los movimientos sindicales brasileños. El ahora presidente y otrora el mayor líder obrero de Brasil no dejó dudas sobre su nuevo papel político. En consecuencia, adelantó a sus ex compañeros que no podía garantizarles que fuera a cumplir de inmediato su promesa electoral de incrementar el salario mínimo.

'Si tenemos las condiciones daremos un salario mínimo de 240 reales, pero si no las hay tendremos que tener el coraje de decir eso al pueblo', afirmó Lula en lo que parece ser un adelanto de una política fiscal y monetaria austera. Antes de su discurso, el presidente electo había escuchado gran cantidad de propuestas sindicales, de carácter económico, político y social.

Más información
Foro: Crisis en Argentina y Brasil

El presidente de la CUT, João Felicio, se quejó de la proliferación de sindicatos en Brasil, algo que dificulta las negociaciones con las patronales. Además, la CUT y otros sectores se mostraron contrarios al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y pidieron crecimiento económico, mayor empleo y aumento del salario mínimo.

El senador Aloizio Mercadante, uno de los principales asesores de Lula, pidió a los sindicatos que se unan, ya que 'no tiene derecho a dividirse ante el momento histórico que vivimos'.

Archivado En

_
_