Las deudas con Hacienda inferiores a 6 euros son anuladas a partir de hoy
El Ministerio de Hacienda anulará y dará de baja en cuentas, desde hoy, todas las deudas gestionadas por la Agencia Tributaria inferiores a 6 euros, al considerarlas insuficientes para la cobertura del coste de exacción y recaudación.
El objetivo es evitar determinadas actuaciones recaudatorias que presupongan un nulo provecho para el erario público y que, a la vez, generan un coste superior al ingreso que de las mismas pudiera derivarse. Así, comprende tanto las deudas liquidadas por las distintas Administraciones Públicas cuya gestión se haya encomendado a la Agencia Tributaria en vía de apremio y que permanezcan pendientes de cobro, como las deudas liquidadas por dichas Administraciones cuya gestión pudiera encomendarse en el futuro y que no superen el importe mínimo que se determina.
Para la nulidad de las deudas, además del importe inferior a los 6 euros, deben cumplirse los requisitos de que sean recursos de derecho público de la Hacienda Pública Estatal y que se trate de deudas en periodo ejecutivo.
La Agencia Tributaria, además, comunicará a la Intervención General de la Administración del Estado, cuando se trate de deudas no tributarias liquidadas por un órgano de la Administración General del Estado, y a los organismos autónomos liquidadores cuya gestión recaudatoria haya asumido en virtud de ley, la relación de deudas que hayan sido dadas de baja.
Asimismo, anualmente se podrá acordar, mediante resolución conjunta de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado, la anulación y baja en contabilidad las liquidaciones correspondientes a recursos de derecho público de la Hacienda Pública de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por importe inferior a 3 euros, siempre que reúnan los requisitos anteriores.